martes, 19 febrero 2019
14:23
, última actualización
Cultura

Los archivos andaluces, mañana de fiesta

el 07 jun 2010 / 20:06 h.

La Consejería de Cultura ha organizado 52 actividades en 39 archivos de Andalucía para resaltar el valor y el papel de estas instituciones culturales con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora mañana como consecuencia de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, auspiciado por la Unesco.

Según apuntó ayer la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, la comunidad andaluza se suma por primera vez a la celebración de esta efeméride bajo el lema Innovamos al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de que la sociedad obtenga “una imagen de modernidad” con respecto a estas instituciones, viendo en ella “una aliada” en la garantía de sus derechos y una defensora de la historia.


Entre las instituciones que participan están los archivos históricos provinciales, el General de Andalucía, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, otros municipales y de instituciones y organismos como la Universidad de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla, CCOO y UGT, entre otros.


Las actividades, centradas en visitas y exposiciones a los archivos colaboradores, se inauguran hoy con la presentación, en el Archivo General de Andalucía (C/ Almirante Apodaca), de la publicación Un epistolario de Bernardo José Aldrete (1612-1623).
Valenzuela realizó una mirada retrospectiva por los últimos 30  años para subrayar los avances que se han producido dentro de las  instituciones archivísticas andaluzas.

  • 1