lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Cultura

Los archivos sevillanos se abren al público

Circuitos, exposiciones y conferencias celebran el Día Internacional de los Archivos.

el 08 jun 2010 / 19:04 h.

El Archivo General de Andalucía, situado en la calle Almirante Apodaca, abrió ayer al público la exposición dedicada al insigne gramático del Renacimiento español Bernardo José Aldrete (Málaga, 1560-Córdoba, 1641), con motivo de la presentación del libro Un Epistolario de Bernardo José Aldrete (1612-1623), a la que siguió una conferencia de Juan Montero Delgado, catedrático de Lengua Española de la Hispalense. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes y su horario de visitas es de 9 a 14 horas, en su sede.

El pasado año 2007, el Archivo General de Andalucía adquirió el epistolario del canónigo de la Catedral de Córdoba Bernardo José Aldrete (Málaga, 1560-Córdoba, 1641) que ahora se publica, compuesto por 70 cartas hológrafas de este humanista andaluz, escritas entre el 19 de enero de 1612 y el 20 de octubre de 1623.

Al margen, con motivo del Día Internacional de los Archivos, hoy se ha programado la visita guiada a seis archivos de la capital hispalense, en dos circuitos diferentes, compuestos por tres archivos cada uno. También es posible visitar cada uno de los archivos por separado, sin necesidad de realizar el circuito.

El primero, de 10 a 13 horas, incluye los archivos de la Cámara de Comercio, de la Universidad de Sevilla y el General del Arzobispado. El segundo, en el mismo horario, el General de Andalucía, el Histórico Provincial y el Municipal de Sevilla -todos ubicados en la calle Almirante Apodaca-.

Al margen, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Hispalense, se ha programado la conferencia de Manuel Romero Tallafigo, titulada Por qué se queman y destruyen los Archivos: del mito a la realidad.

En Bormujos, se celebra una jornada de puertas abiertas en su archivo municipal. Ya mañana, se organiza en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla las jornadas Archivos privados integrados en el Sistema Andaluz de Archivos, a las 12 horas.

  • 1