Local

Los arqueólogos estudian el pasado del municipio

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla, encabezado por José Beltrán Fortes, realiza en Utrera prospecciones, fotografías aéreas e incluso excavaciones arqueológicas para investigar el pasado de todo el territorio.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

TAGS:

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla, encabezado por el investigador y profesor José Beltrán Fortes, realiza en Utrera, entre otros municipios del entorno, prospecciones, fotografías aéreas e incluso excavaciones arqueológicas para investigar el pasado de todo el territorio.

El fin de los trabajos es la reconstrucción del periodo de transición desde la cultura de los pueblos turdetanos hasta la dominación del Imperio Romano en la comarca del Bajo Guadalquivir. Los trabajos se incluyen dentro de un programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que estará en funcionamiento hasta 2009.

Concretamente, las exploraciones se están efectuando en el sureste del término municipal de Utrera, desde el Arroyo de las Pájaras hacia el sur, sin que se haya actuado en el casco urbano por el momento.

La metodología de trabajo consiste en prospecciones intensivas de ese territorio, con localización de materiales en superficie y dibujos de restos arqueológicos emergentes, todo ello sin llevar a cabo excavaciones arqueológicas en el lugar. Con el proyecto se pretende conocer la relación espacial en el ámbito de esa extensión.

El periodo objeto de estudio comprende desde el siglo III a.C., correspondiente a la época tardoturdetana, hasta los siglos V y VI d. C., ya con el Imperio Romano.

"Se han encontrado restos arqueológicos riquísimos de poblamientos urbanos y rurales, que ponen de manifiesto el valor de las ciudades como unidades administrativas para controlar el territorio y la población que habitaba allí, ya que desde esos lugares era donde Roma controlaba todo", subrayó el profesor que está al frente del proyecto.

Destaca el yacimiento arqueológico de Torre Alocaz, entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, donde se situaba la ciudad romana de Ugia, que jalonaba la Vía Augusta desde Híspalis (Sevilla) hasta Gades (Cádiz).

  • 1