Local

Los arquitectos denuncian que Junta y ayuntamientos les adeudan 150 millones por proyectos hechos

El colectivo teme irregularidades en la contratación de las obras en colegios del Plan OLA.

el 13 sep 2011 / 12:07 h.

TAGS:

Dos policías afganos retiran a un compañero abatido.

El Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos cifra en 150 millones de euros la deuda que mantienen las administraciones públicas, principalmente la Junta aunque también los ayuntamientos, en concepto de proyectos realizados y entregados, unos impagos que se vienen acumulando desde hace tres años.

El presidente del Consejo, Luis Cano, lamentó la precaria situación de un colectivo que desde el comienzo de la crisis ha perdido un 90% de carga de trabajo e ingresos. En Andalucía hay unos 7.000 arquitectos colegiados, de los que 4.000 ejercen en estudios propios. Cano explicó que sobre todo los más jóvenes están cerrando sus oficinas mientras que otros más veteranos las mantienen pese a las pérdidas económicos porque la responsabilidad civil del arquitecto dura una media de 10 años, por lo que muchos aún tienen responsabilidad sobre obras pasadas y necesitan seguir colegiados y pagar el seguro de responsabilidad civil.

La situación de los arquitectos más jóvenes viene empeorada por su desventaja en los concursos de adjudicación pública. El Consejo tiene recurrido el acuerdo marco que permitía a la Junta primar a un grupo de profesionales previamente seleccionados por tener experiencia en obras similares a las que se adjudicaban, un sistema usado principalmente por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos , dependiente de la Consejería de Educación , y por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda .

El colectivo recurrió en 2007 al entender que ello vulneraba la libre concurrencia y el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón, en una sentencia definitiva tras el recurso de la Junta, dictada en marzo de 2010. En el caso de las obras en centros educativos, la Junta recurrió a un nuevo procedimiento, por el que adjudicó 36 actuaciones en un solo concurso, en el que primaba las ofertas de menor precio y plazo de ejecución con unas bases que según Cano suponen "bajadas temerarias" de hasta el 50% del importe inicialmente previsto.

Para el Consejo Andaluz de Arquitectos, estos precios exigidos están "por debajo del coste" dado que los servicios de arquitectura "nunca bajan la calidad del proyecto" ya que los controles de obras son muy estrictos, la rebaja procede de los honorarios de los profesionales "que están perdiendo dinero" pero aceptan concurrir para poder mantener sus estudios abiertos.

"Si las administraciones no tienen dinero no podrán hacer determinadas inversiones, lo que no pueden es hacerlas a costa de los profesionales", denunció el presidente de los arquitectos andaluces.

Cano también aludió a otras irregularidades cometidas por la administración como la contratación de obras con sociedades profesionales no colegiadas y, por tanto, sin autorización para realizar determinados trabajos.

Y alertó del "temor" a que el nuevo Plan OLA, aprobado la semana pasada y dotado con 200 millones de euros para realizar 450 actuaciones en colegios con el fin de generar 5.000 empleos, utilice por la "urgencia" un procedimiento de adjudicación conjunta del proyecto y la obra a la misma empresa que la ley de contratos públicos solo permite para carreteras pero no para viviendas, colegios u hospitales. En este procedimiento, tanto la redacción del proyecto como la dirección de la obra y su ejecución se adjudica a la misma empresa, lo que reduce "el control" sobre la misma ya que quien hace los trabajos es el mismo que supervisa que cumple los requisitos.

  • 1