Local

Los arquitectos se tiran los trastos

Multitud de incidencias, acusaciones veladas de coacciones, críticas por falta de participación e incluso la certeza de que existe una campaña para "intoxicar" los comicios con personas de la Junta implicadas.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Multitud de incidencias, acusaciones veladas de coacciones, críticas por falta de participación e incluso la certeza de que existe una campaña para "intoxicar" los comicios con personas de la Junta implicadas. A cinco días de las elecciones a decano del Colegio de Arquitectos, la polémica domina el proceso.

Los candidatos a decano, Ángel Díaz del Río y José Carlos Babiano, se han enzarzado en una polémica que tiene muchos frentes. En primer lugar, si el actual decano, Ángel del Río, se puede presentar a la reelección, como ha hecho.

Según un escrito de cinco de ex decanos históricos del Colegio de Arquitectos -Manuel Tarascó, José García Tapial, José Luis Jimeno, Francisco González de Canales y Ramón Queiro- los estatutos de 2004 no están en vigor porque no han sido registrados por la Junta y los de 2001 limitan a dos los mandatos de un mismo decano. Díaz del Río, que encara su tercer mandato, rechaza esta versión.

A su juicio, la ley estatal respalda el último estatuto aprobado por el Colegio hispalense, el Consejo Andaluz y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el de 2004. Díaz del Río explicó que hace once meses que le pidieron a la Junta que registrara el estatuto, una vez adaptado a la ley andaluza, y que no han tenido respuesta.

Sin embargo, criticó que la Consejería de Justicia haya respondido en 24 horas al colegiado que ha impugnado las elecciones. En dicha contestación, la Junta apunta que los estatutos del Colegio de Arquitectura de Sevilla (como el del resto de colegios andaluces) no está en vigor porque no ha sido publicado en el BOJA. "Hay una campaña para intoxicar el proceso electoral por razones personales. Y sí, considero que alguien de la Junta está apoyando dicha campaña", denunció Díaz del Río.

Su adversario, Babiano, criticó la falta de transparencia y participación en el Colegio que dirige Díaz del Río. En su opinión, las incidencias en el proceso electoral han sido numerosas, de ahí que haya remitido un escrito "de cinco folios" a la actual dirección.

Además, el aspirante a decano denuncia que el equipo de Díaz del Río "es juez y parte". "El secretario de su candidatura -indicó- es el presidente de la mesa electoral y él mismo es el árbitro". El decano asegura que, según los estatutos, no está en funciones, esto es, que es el decano hasta la cita electoral, el día 6 de mayo. En la rueda de prensa de ayer dijo hablar como decano, no como candidato.

Otro punto de debate es el sistema de votación. "Hay un punto de intimidación y coacción. Es un sistema perverso. Nosotros planteamos el voto en mesa o electrónico", dice Babiano. Y es que el secreto del voto no está garantizado. Se puede delegar.

La papeleta puede llegar al Colegio por cualquier sistema, siempre que recoja el nombre, la firma y el número del colegiado. Para Díaz del Río este sistema tampoco es el más adecuado, pero es el que se ha aplicado históricamente para facilitar la participación.

  • 1