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Los arroceros dudan de que la salinidad se deba a las obras del metro

Los arroceros sevillanos afirmaron hoy mirar con "escepticismo" y "preocupación" la hipótesis presentada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que apunta a las obras del metro de Sevilla como origen de la turbidez y la salinidad del río Guadalquivir.

el 15 sep 2009 / 11:15 h.

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Los arroceros sevillanos afirmaron hoy mirar con "escepticismo" y "preocupación" la hipótesis presentada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que apunta a las obras del metro de Sevilla como origen de la turbidez y la salinidad del río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, indicó que "aunque no se descarta ninguna de las opciones los arroceros se muestran incrédulos", ya que consideraron "muy raro" que una obstrucción a la altura de Sevilla, por la construcción del puente que cruza el río dirección San Juan de Aznalfarache-Sevilla, "tenga consecuencias en la salinidad".

Asimismo, indicó que el grupo de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuntó como hipótesis de trabajo "los fuertes vientos de Levante que hubo tras las importantes lluvias de noviembre". Sin embargo, Borja destacó que estas dos causas no son descartables para la turbidez, pero se mostró escéptico ante la posibilidad de que estos hechos afecten a la salinidad del Guadalquivir, de la que dijo tener "teorías propias".

Si bien, el presidente de los arroceros sevillanos afirmó que sería "magnífico" que una vez eliminados esas obstrucciones, el río volviera a su normalidad, ya que "se mejoraría con rapidez y, además, de solucionar los problemas del río, se sabría quienes son los culpables".

Borja informó de que la Unión Temporal del Empresas (UTE) Metro de Sevilla ya ha recibido la orden de que libere los restos de la obra, por lo que "habrá que esperar a ver si cambia el comportamiento del río".

Por otra parte, anunció que enviarán un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que que sea la Comisaría de Aguas del Guadalquivir quien "controle las actuaciones del Puerto", ya que, según señaló, "está realizando dragados de mantenimiento que hasta ahora nadie controla".

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