Local

Los arroceros prevén sembrar esta campaña una supeficie similar al 2007

Los productores de arroz prevén sembrar durante esta campaña una superficie similar a la alcanzada en 2007, que fue de 102.079 hectáreas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, e insisten en que no habrá escasez de este producto en nuestro país.

el 15 sep 2009 / 05:28 h.

TAGS:

Los productores de arroz prevén sembrar durante esta campaña una superficie similar a la alcanzada en 2007, que fue de 102.079 hectáreas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, e insisten en que no habrá escasez de este producto en nuestro país.

En declaraciones a Efeagro, aseguran que, a pesar de la tensión actual en los mercados internacionales de arroz, no va a producirse desabastecimiento en España porque es un país excedentario en cuanto a la producción de arroz y su consumo, mientras que en otros países se trata de un alimento básico.

Explican sin embargo que España no va a ser ajena al incremento de los precios internacionales del arroz, que en origen en nuestro país han subido en torno a un 30%, aunque añaden que este incremento no debería trasladarse de manera exagerada al consumidor.

El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano, ha señalado que ya ha comenzado la siembra de arroz en esta provincia, que alcanzará unas 18.000 hectáreas, el 50% de la superficie.

Ha declarado que el incremento de precios en origen ha venido motivado por el aumento de los costes de producción y que la industria todavía no ha trasladado esta subida a los lineales de venta, y ha recalcado que en España no habrá desabastecimiento de este producto porque se consume grano redondo, mientras que el descenso de superficie en zonas como Sevilla atañe a grano largo.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Extremeña de Arroces, Manuel Rodríguez, ha subrayado que en esta Comunidad se presenta una campaña "prácticamente" normal y que, al igual que en el resto de las zonas productoras de España, su desarrollo dependerá de factores como enfermedades, climatología o salinidad del agua.

Ha afirmado que el incremento de precios en origen no se está trasladando a nivel de consumidor y que si está subiendo es de manera "muy contenida", ya que su precio puede estar en un abanico de 58 a 70 céntimos por kilo.

El responsable del sector de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Adolfo Aragüés, ha explicado que en esta Comunidad la siembra ha sido más tardía porque, debido a la situación de los embalses, se pensaba que no iba a haber dotación en los pantanos para suministrar agua no sólo para arroz sino para otro tipo de cultivos.

Ha asegurado que, por precaución, una parte de la superficie de arroz se ha ocupado con cultivos de otoño como cereal de invierno, por lo que habrá un descenso de la superficie de en torno a 1.000 hectáreas y ha subrayado que España no va a ser ajena al incremento de los precios internacionales del arroz, si bien no se prevé un incremento exagerado del precio de venta al consumidor.

El presidente de la cooperativa Arrossaires del Delta, Agustí Castells, ha indicado que el temporal de las últimas semanas ha ralentizado el proceso de siembra en la zona del Delta del Ebro, que alcanzará las 20.500 hectáreas.

Sobre el incremento de precios, ha señalado que en origen han aumentado un 30%, por lo que "ya toca que se dignifiquen más los precios del arroz para el agricultor", y ha afirmado que en el IPC no tendría efecto un incremento del precio del arroz porque en España el consumo por persona es bajo.

Por su parte, el responsable de arroz de AVA-Asaja, Miguel Minguet, ha destacado que la siembra en la Comunidad Valenciana será muy similar al año anterior, hasta alcanzar cerca de 15.000 hectáreas.

Ha hecho hincapié en que los precios para los agricultores están mejorando, prevé que no habrá desabastecimiento de producto ni en España ni en la Unión Europea (UE) porque se produce lo suficiente para autoconsumo, y ha considerado que el precio al consumidor no debería incrementarse de manera exagerada.

  • 1