Cultura

Los artistas preferidos de Luis Gordillo

La Obra Social de La Caixa expone la obra de sesenta creadores de su colección bajo la óptica del sevillano, que ha seleccionado las piezas.

el 17 nov 2009 / 22:09 h.

El ex presidente bético Hugo Galera.
Casi un centenar de pie- zas de más de sesenta artistas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa se exhiben a partir de hoy en una muestra organizada en CaixaFórum Barcelona bajo la óptica creativa del pintor sevillano Luis Gordillo. Premio Nacional de Artes Plásticas de 1981 y exponente destacado del arte abstracto español, el pintor ha ordenado y escogido la selección de obras entre las ochocientas del fondo de esa institución y la ha titulado Cosmética dogmática.

La exposición muestra obras de Jorge Oteiza, Manuel Millares, Concha García, Miquel Barceló, Chema Cobo, Ferran García Sevilla, Martin Kippenberger, Robert Gober, Sue Williams, Ernesto Neto y Juan Ugalde, Antoni Tàpies o Manuel Millares, entre otras. Tras aclarar que no se considera un comisario de exposición "porque si lo fuera tendría imperativos ortodoxos que guardar", Gordillo explicó que ha "utilizado obras de artistas para crear una obra propia".

El pintor sevillano ha trabajado en Cosmética dogmática más de un año, primero con imágenes y después en vivo, y ha puesto a "dialogar las obras" en una contraposición "peligrosa pero atractiva" porque cada obra "tiene un elemento que la potencia".

  • 1