Cultura

Los asesores del CAAC «urgen» la sustitución de José Lebrero

La comisión técnica del museo aprueba la convocatoria de un concurso público para encuentrar el relevo del director, que se marcha a dirigir el Picasso de Málaga

el 07 oct 2009 / 18:34 h.

Hoy será la última comparecencia pública de José Lebrero como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), antes de su incorporación al Picasso de Málaga. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha manifestado que no tiene prisa por buscar un sustituto, pero los asesores del centro lo tienen claro: "Hay que convocar un concurso público ya; interregnos los precisos".

Fue a raíz de las declaraciones de Torres el pasado mes de septiembre, cuando visitó el CAAC para presentar Máquinas de mirar, la primera exposición de la temporada. Aseguró entonces la consejera que, ante la inminente marcha de José Lebrero del centro (fue presentado como nuevo director del Museo Picasso apenas unos días después), había que "estudiar el mejor sistema" para elegir a su sustituto. Para Rosa Torres, tan válida era -según dijo ese día- la elección directa como la convocatoria de un concurso público. "Lo hemos visto, por ejemplo, en el Picasso, donde un concurso ha dado el mismo resultado que dio años atrás una decisión política". Y cada cosa, sentenció, "llevará su tiempo".

Sin embargo, el equipo de asesores del centro decidió, en una reunión celebrada justo el día después, "la conveniencia de elegir al nuevo director del CAAC mediante un concurso público, siguiendo la tendencia de la administración central", explican fuentes de la Comisión Técnica, que ponen como ejemplo el proceso de elección del nuevo director del Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en Madrid, Manuel Borja-Villel. Y es más: "Hay que convocar el concurso ya; interregnos, los precisos", sentencian las mismas fuentes; que contestan así a las palabras de la consejera que, también ese mismo día, aseguró que "el centro se queda sin director, no sin dirección; por lo que se seguirá trabajando así un tiempo".

A este respecto, los miembros de la Comisión Técnica aseguran que en el Centro de Arte Contemporáneo "hay gente muy solvente"; reconocen incluso que la programación de este año ya está diseñada, pero "una institución de este nivel ya tendría que estar trabajando en la temporada que viene".

Así las cosas, la pelota reposa ahora en el tejado de la Dirección General de Museos, que encabeza Pablo Suárez y que, según ha podido saber este periódico, debate estos días con la consejera Torres la voluntad de los asesores del centro. Conviene recordar que los estatutos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (organismo autónomo de carácter administrativo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura) eximen a la adminsitración de convocar un concurso ("su titular, de conformidad con el artículo vigésimo quinto de la Ley 2/1990, de 2 de febrero, será nombrado por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Cultura", dice el documento), si bien aplicar esto "sería un error político de bulto", advierten algunos asesores del centro.

Éstos prefieren remitirse "al documento de Buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo", firmado a inicios de 2007 entre parte del sector y el Ministerio de Cultura, entonces capitaneado por Carmen Calvo, que buscaba la profesionalización de estos cargos y cierta transparencia a la hora de su elección.

Una vez consensuado el sistema de elección del futuro director del CAAC, el siguiente paso administrativo es la convocatoria del pliego de condiciones, un trámite que, a juicio de los asesores, "no debe llevar más tiempo: las condiciones son el currículum y un proyecto para el centro; lo demás son cuestiones pueriles", explican estas fuentes, en relación a asuntos "menores" como el manejo de idiomas, preferentemente el inglés. "Habrá que valorar los méritos en su conjunto".

Y es que las lenguas extranjeras parecen ser el talón de aquiles de algunos de los perfiles que ha manejado hasta la fecha la Consejería de Cultura. El rumor más aceptado fue el de Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada que, según asegura la Junta de Andalucía, "no se va a presentar porque quiere dedicarse a organizar los actos de celebración del décimo aniversario" del museo, previsto para 2010.

La Comisión Técnica del CAAC es un organismo consultivo integrado por cuatro directores de museos (miembros institucionales, podríamos decir) y otros vocales de libre designación, entre los que se encuentran comisarios, historiadores del Arte o arquitectos, entre otros. De este modo, se cuelan en este grupo de asesores nombres como los de Pablo Juliá, la propia Yolanda Guerrero, expertos internacionales como Eva Schmitt y Jean Louis Moubant; y los locales Juan Bosco Díaz de Urmeneta, Víctor Pérez Escolano y Paco Jarauta.

  • 1