Local

Los aspirantes a las VPO de Dos Hermanas podrán seguir en internet cómo va su solicitud

El Ayuntamiento trabaja para que el contrato de adjudicatarios VPO sea igual para todos. La lista de demandantes se entregará a las constructoras esta semana.

el 21 jun 2010 / 19:04 h.

TAGS:

El alcalde y la concejal de Vivienda se citaron con todos los promotores.

Las 14 parcelas en las que se levantarán las 5.126 VPO de la mayor promoción pública en marcha en España quedaron registradas. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), acompañó a los promotores a los que les entregó su inscripción en el Registro de la Propiedad y les instó a que se pongan de acuerdo con la concejalía de Vivienda "para que el contrato de compra venta o arrendamiento que ofrezcan a los adjudicatarios sea el mismo para todas" las VPO, cuya evolución y condiciones podrán seguir los interesados por internet.

Conviene recordar que el III Plan de Vivienda prevé entregar 5.126 VPO repartidas en 14 manzanas, cada una asignada a un promotor, de ahí que el regidor pidiera también ayer que las empresas redacten un contrato único para todas, de forma que no se den agravios comparativos.

En este sentido la edil del ramo, Carmen Gil, señaló: "Estamos tomando como base el contrato que se hizo en el II Plan de Vivienda, que también fue el mismo para todos los adjudicados, lo que pasa es que tenemos que ver si hay algo que modificar, quitar o incluir". La idea es que se pueda entregar un contrato "modelo" sobre el que trabajen las promotoras con los ciudadanos. Ya se hizo una práctica parecida cuando se tenían que entregar los proyectos para el concurso público de adjudicación de las parcelas, donde el Ayuntamiento de Dos Hermanas encargó un proyecto de obra básico.

El alcalde prometió además que todos los empresarios tendrán la lista de demandantes de VPO a lo largo de esta semana, y desde ese momento ya podrán ponerse de acuerdo con cada aspirante. El Ayuntamiento de Dos Hermanas no puede hacer pública la lista, pero sí permitir que cada ciudadano a través de internet pueda consultar su situación acerca de las VPO, la puntuación que tiene y cuál de los tres sectores en los que se harán las viviendas protegidas es el suyo. Una vez que se ponga en marcha este programa, será más fácil para el solicitante ponerse en contacto con la promotora que le toque.

El registro de demandantes de VPO, que inicialmente integraban más de 16.000 personas, se reduce, tras la depuración, a 7.103 (un 56% menos). El 70% de las VPO, en concreto 3.588, irán destinadas a los jóvenes menores de 35 años, el grueso de los aspirantes. Los mayores de 35 años tienen un cupo del 12%, con 615 VPO, mientras que para familias monoparentales se reserva un 4%, con 205, la misma cantidad que para divorciados o separados. Finalmente, para emigrantes retornados e inmigrantes habrá un 2%, con 102 VPO, y para víctimas de violencia de género o del terrorismo, otras 51 (1%).

  • 1