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Los autobuses metropolitanos sienten los efectos del Metro

La empresa Casal ha perdido el 50% de sus pasajero en Montequinto.

el 04 mar 2010 / 20:37 h.

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Sin tráfico. Un autobús del Consorcio de Transportes Metropolitano cruza el Puente de Hierro.

A punto de cumplirse el primer año de vida del metro de Sevilla, éste celebra haber superado ya los nueve millones de usuarios, con una media de 44.000 personas al día. Esta cifra invita a pensar en un cambio de hábitos de los pasajeros de la Gran Sevilla que no sólo han aparcado el coche sino que también han dejado de utilizar los autobuses del consorcio con la llegada del metro.

Las empresas de autobuses que cubren el área metropolitana se mostraban pesimistas antes de la apertura de la primera línea de metro, pero, a día de hoy no hay una opinión unánime pues mientras los responsables de algunas de las compañías de autobuses que trabajan en la Gran Sevilla dicen sentirse beneficiadas por el uso del metro, otras reconocen haber reducido casi a la mitad sus usuarios. La cara y la cruz de una nueva realidad que pasajero a pasajero se impone en la Gran Sevilla.

En la empresa de autocares Casal reconocen sentirse muy afectados por la línea 1 del metro que coincide con una de sus rutas que llega hasta Montequinto "es una competencia difícil pues el metro presenta unas posibilidades con las que los autobuses no podemos competir. Hemos bajado casi en 400.000 nuestros pasajeros", explicaba Luis Martín, gerente de la empresa Casal.

Sin embargo, mientras unos se muestran pesimistas desde Tranvías de Sevilla ven la llegada y expansión del metro como una oportunidad para trabajar conjuntamente en la labor de descongestionar el tráfico en la zona del Aljarafe.
"Nuestros usuarios se han reducidos sensiblemente, sin embargo desde el Tranvía no tratamos de competir sino de complementar y mejorar un servicio que nos beneficia a todos, creando una red de transportes alternativa", relataba Santiago Robles, gerente de Tranvías de Sevilla.

Por su parte la empresa de autobuses Damas, que cubre gran parte de la comarca del Aljarafe, reconoce que se han visto beneficiados por la llegada del metro. "Ha descongestionado mucho el tráfico en la zona del Aljarafe por lo que podemos ofrecer un servicio de mayor calidad.", explicaban fuentes de Damas.

intermodalidad. Pero el problema de los autobuses no se limita a la llegada del metro. Desde Tomares, municipio al que no llega la línea 1, los vecinos se quejan de que la falta de autobuses lanzaderas los obliga a tener que coger el autobús hasta Sevilla, ya que para llegar a la estación de San Juan necesitan mucho tiempo, pues lo único que existe es un autobús circular de Damas que recorre parte del Aljarafe.

"Es una pena que tenga que dejar de utilizar el metro pero es que prefiero coger dos autobuses antes que esperar el circular que me lleve a la estación", se quejaba Amparo Ortiz, vecina de Tomares que llegaba a la estación de Plaza de Armas. "El circular tarda una hora, así que muchas veces he preferido irme andando hasta Tomares, antes que esperarlo. Yo por eso cojo el metro muy poco y es una pena porque tardaría la mitad de tiempo", lamentaba Gonzalo Gutiérrez.

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