viernes, 19 abril 2019
10:59
, última actualización
Economía

Los autónomos cobrarán el paro antes del fin de legislatura

El chorreo de bajas entre trabajadores autónomos es una constante en los últimos meses. Para que puedan afrontar la situación de crisis actual con más fortaleza, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

El chorreo de bajas entre trabajadores autónomos es una constante en los últimos meses. Para que puedan afrontar la situación de crisis actual con más fortaleza, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó ayer jueves que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los empleados por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

Corbacho, en declaraciones a la cadena SER, señaló que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", en palabras del ministro.

De momento, Corbacho explicó que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social. "El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad", admitió Corbacho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, adelantó el jueves que la Comisión de Expertos creada por el Gobierno y los autónomos para estudiar y articular el cese de actividad para este colectivo ha concluido su trabajo con un informe en el que pide al Gobierno una prestación por desempleo de 600 euros durante un periodo de seis meses.

Para acceder al paro, Amor explicó que los autónomos tendrán que pagar el 3% de la base de cotización (entre 24 y 30 euros), lo que les dará derecho a recibir una prestación del 70% (unos 600 euros) y que la gestión de las prestaciones corresponderá a las Mutuas de Trabajo. "Esto es lo que concluye el informe", señaló Amor, tras asegurar que la propuesta de la Comisión podría servir de base para elaborar un Proyecto de Ley que los autónomos exigirán que que se tramite por vía de urgencia. "Los grupos parlamentarios no nos defraudarán", indicó.

El presidente de ATA adelantó que el informe de la Comisión de Expertos ya está en manos del Gobierno y que será el propio Ministerio de Trabajo e Inmigración el que tendrá que convocar a los representantes de los autónomos para debatir la propuesta. En este sentido, confió en que el Ejecutivo acepte la iniciativa porque "reúne todos los requisitos" que marca el Estatuto del Trabajador Autónomo, que dice que el Gobierno propondrá a las Cortes la regulación del sistema específico de protección por cese de actividad siempre que se garanticen los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera. "Como se reúnen esos requisititos, porque el informe dice que se reúnen, hay que ponerlo en marcha cuanto antes", subrayó Amor, quien además resaltó que la propuesta es autofinanciable y no exige ninguna aportación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

  • 1