miércoles, 20 febrero 2019
11:55
, última actualización
Economía

Los autónomos en paro logran 425 euros y el PSOE se los quita

El Congreso aprueba la ayuda mensual pero los socialistas la eliminarán

el 21 jul 2010 / 20:17 h.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente el sistema de protección por cese de actividad de los autónomos, en el que finalmente se contempla que los emprendedores cobren una nueva prestación no contributiva de 425 euros tal y como se había acordado en el Senado. Pero esa ayuda se puede evaporar pronto.

El Congreso aceptó una enmienda de la Cámara Alta por la que los autónomos que hayan cesado su actividad profesional o empresarial a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra prestación pública cobrarán 425 euros durante un máximo de seis meses, siempre que reciban formación.

Esta enmienda fue pactada por el y CiU en el Senado y desde el principio tuvo la férrea oposición del PSOE, que ayer vio en el Congreso cómo perdía esta importante votación (175 diputados la aceptaron, 171 no y 3 se abstuvieron).

Durante el debate, el diputado del PSOE Pedro Sánchez advirtió de que la creación de esa ayuda de 425 euros supondrá un mayor gasto público, algo que, denunció, es incoherente y va en contra de la austeridad que les exige el PP. Además, consideró que dar automáticamente esa ayuda desincentivará el que los autónomos coticen para cubrir posibles ceses de actividad.

No opinó lo mismo el diputado de CiU Carles Campuzano, quien no consideró "lógico" que el martes se aprobase una nueva prórroga de seis meses para que los trabajadores por cuenta ajena que agoten su prestación puedan recibir 426 euros y que esa posibilidad se les niegue ahora a los emprendedores.

Pero que los autónomos no canten victoria. El PSOE registró tras ese debate una docena de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma laboral, entre las que incluyó una propuesta para suprimir la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos en paro que no reciban ayudas económicas que precisamente el Pleno del Congreso aprobó ayer.

Se da la circunstancia de que la votación de esa medida, incorporada a la ley sobre la prestación contributiva por cese de actividad de los autónomos, se celebró cincuenta minutos antes de que terminara el plazo de enmiendas a la reforma laboral.

¿Cómo cobrar el paro?

Según el sistema de protección por cese de actividad definitivamente aprobado ayer, la cobertura contributiva estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a la inactividad.

Así, para un periodo de cotización de 12 a 17 meses la protección será de 2 meses; que aumentará a 3 meses si se ha cotizado entre 18 y 23 meses. Si la cotización ha sido de 24 a 29 meses, la cobertura será de 4 meses; si ha sido de 30 a 35 meses, la protección será de 5 meses y de 6 meses si el periodo de cotización ha sido superior a los 36 meses.

Para cobrar la protección los autónomos deberán destinar el 1,5% de su base de cotización al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

  • 1