Economía

Los autónomos extranjeros crecen el 18% en la región

Los extranjeros cada vez tiene más peso específico en la economía andaluza. Sin embargo, el número de autónomos foráneos creció en la región en 2007 sólo el 17,9%, justo la mitad de la media nacional, que se situó en el 35,8%. (Foto: Adrián B./ EFE).

el 14 sep 2009 / 23:20 h.

Los extranjeros cada vez tiene más peso específico en la economía andaluza. Sin embargo, el número de autónomos foráneos creció en la región en 2007 sólo el 17,9%, justo la mitad de la media nacional, que se situó en el 35,8%. Por actividades, el comercio y la mecánica son las preferidas para autoemplearse.

Durante el pasado año, este colectivo de trabajadores creció en 4.462 personas, hasta llegar a las 29.384 en la comunidad andaluza. Por provincias, Huelva fue la que se situó a la cabeza del incremento andaluz, con un 40,2%, una subida lógica si se tiene en cuenta que es de las que menos tiene registrados. Destaca el dato de Málaga que, aunque fue la provincia que menos creció (11,7%), cuenta con más de la mitad de trabajadores de cuenta propia extranjeros que existen en la región, según los últimos datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este colectivo representa el 6,2% del total de los autónomos, porcentaje inferior a la media nacional, que se encuentra en el 7,1%. Málaga (15,7%) y Almería (9,25) son las provincias andaluzas donde están más representados con respecto al conjunto de los autónomos, mientras que en el otro extremo se sitúan Jaén (1,3%), Córdoba (1,4%) y Sevilla (2,4%).

Por ramas de actividad, el 28,2% de los autónomos foráneos se decantan por el autoempleo en el comercio y la reparación de vehículos, el 18,9% a actividades inmobiliarias y de alquiler, el 18,4% a la hostelería y el 15,6% a la construcción. Esta clasificación también es diferente a la que se da en el conjunto de España, donde la actividad más recurrente para estos trabajadores es la construcción (29,9%).

Por sexos, el informe elaborado por la ATA muestra como el 67,9% de los autónomos extranjeros son hombres, frente al 32,1% de mujeres. Por edad, el 47,2% se corresponde con menores de 39 años, seguidos de los de entre 40 y 54 años, que representan el 40,1%.

En cuanto a su procedencia, el 23,3% son de Reino Unido, porcentaje muy superior a la media española (10,4%). Le siguen los emprendedores de Marruecos (8,2%), China (7,6%) y de Rumanía (7,5%).

"Los datos reflejan cómo la entrada en vigor del Estatuto del trabajo Autónomo, el pasado 12 de octubre, ha servido de aliciente para animar a muchos emprendedores extranjeros en Andalucía a constituirse por cuenta propia, donde las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registran mes a mes cifras históricas de su crecimiento", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor Acedo.

  • 1