Local

Los autónomos irán contra la ley del sector por la falta de diálogo

Las organizaciones ATA y UPTA estudian acudir a la justicia al considerar que la Junta ha incumplido el mandato parlamentario y una orden propia al aprobar el Anteproyecto de ley del trabajo autónomo sin negociarla.

el 06 oct 2010 / 19:36 h.

TAGS:

La aprobación el martes por el Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley de promoción del trabajo autónomo ha puesto en pie de guerra al sector y no por su contenido. Las asociaciones más representativas, ATA y UPTA con 73.000 y 45.000 asociados respectivamente (en Andalucía hay 471.000 autónomos), estudiarán sus "posibilidades jurídicas" para tumbar un texto que la Junta no ha negociado con ellos pese a un mandato parlamentario de septiembre de 2009 que así lo determinaba y una orden de noviembre de ese año para crear una comisión técnica en la que estuvieran representados para la elaboración de la norma.

 

La Consejería de Empleo asegura que ha habido diálogo y que se les mandó un borrador del anteproyecto. Recuerda que ahora se abre un plazo de exposición pública. Sin embargo, desde ATA y UPTA niegan haber recibido nada y "si alguien dice lo contrario miente o se ha confundido de dirección", según el secretario general de UPTA, Isidoro Romero. Denuncian que "desde hace aproximadamente un año" se ha cortado la comunicación fluida con la Junta.

Tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como Romero, destacaron ayer que la postura del Gobierno andaluz es única entre las comunidades y también difiere de la del Ejecutivo central. "A diferencia de otras comunidades, en Andalucía las políticas de autónomos se están negociando con los interlocutores sociales y yo respeto los Acuerdos de Concertación Social pero cada agente socioeconómico tiene que estar en su sitio", afirmó Amor. El líder de la UPTA advirtió de que, al margen de hacer las alegaciones, si tienen "posibilidades jurídicas" irán "a los tribunales". Tildó la actitud de la Junta de "impresentable" y "desfachatez".

  • 1