domingo, 18 noviembre 2018
13:33
, última actualización
Local

Los autónomos piden que el consistorio los avale

En 2011 hubo menos cierres pero la falta de crédito asfixia al sector. UPTA se reúne hoy con el delegado de Empleo, Gregorio Serrano.

el 11 ene 2012 / 22:44 h.

TAGS:

En el último pleno municipal, el equipo de gobierno del PP argumentó su rechazo al Plan de Empleo propuesto por IU en que el Ayuntamiento no aspira a ser una agencia de colocación sino a facilitar a los emprendedores que sean ellos quienes creen empleo. Pymes y autónomos centraron muchas de las promesas electorales del PP y a ellos van dirigidas medidas como la nueva ordenanza de actividades que agiliza las licencias o la partida presupuestaria destinada a pagar las deuda a proveedores. Pero el sector sigue asfixiado por el rechazo de bancos y cajas a concederles créditos para disponer del capital circulante que necesita todo negocio. Por ello, una de las propuestas que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autonómos (UPTA) llevará hoy al delegado de Empleo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, es pedir al Consistorio que actúe como avalista, al igual que ya hacen la Junta, el Gobierno central y también la Diputación.

 

La reunión, a petición de UPTA, se centrará en la renovación del convenio marco de colaboración que esta organización mantenía con el anterior equipo de gobierno y en conocer los planes del Ayuntamiento sobre la anunciada creación de una Mesa del Empleo. UPTA rehusó formar parte de la que en su día creó el teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos por considerar que se invitó a participar a asociaciones no suficientemente representativas.

Pero la reunión servirá también para analizar la situación de un sector que aglutina en Sevilla a 97.000 personas, 33.000 de ellos en la capital. Unas cifras que se sitúan muy lejos de los 150.000 autónomos sevillanos que llegó a haber antes de la crisis. Desde 2008, la provincia ha perdido a 7.000 autónomos, un 7,5%, una caída inferior a la media pero que supone una sangría continua. No obstante, frente a los 2.000 autónomos menos registrados en 2010, el año pasado solo se perdieron 600 en términos netos (las bajas registradas que no son compensadas con nuevas altas), aunque desde UPTA son "prudentes". Alertan de que "se puede ver desde el punto de vista optimista que el sector está aguantando y esquivando la crisis, pero también desde el pesimismo se puede pensar que ya no hay de donde perder". Y es que, solo en el sector de la construcción, la crisis ha arrasado con el 80% de los autónomos. Por ello, ahora en Sevilla la mayoría se concentra en la hostelería y el comercio, en ambos casos con una gran temporalidad. El 20% de los negocios no superan los cinco años.

Los principales problemas son la falta de liquidez y la asfixia económica por los impagos de las administraciones públicas. Por eso, desde UPTA valoran el "compromiso" del nuevo equipo de gobierno por "ponerse al día con los pagos". El presupuesto de 2012 consigna cinco millones de euros para pagar deudas atrasadas a proveedores. En cuanto a la falta de liquidez, la propuesta de UPTA pasa por pedir al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de avalar a los autónomos cuando vayan a pedir créditos ante las entidades bancarias.

UPTA también preguntará a Serrano por el futuro de las ayudas para el fomento de empleo que anualmente convoca el Ayuntamiento para autónomos y por el conflicto con los artesanos que el consistorio prevé desalojar de la Lonja del Postigo.

  • 1