Local

Los autónomos reprenden a Griñán

El 80% suspende las políticas autonómicas y piden reunirse con el presidente andaluz

el 18 ene 2011 / 20:09 h.

TAGS:

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) criticó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por no haberse reunido con ellos desde el inicio de la crisis en 2008. Según este colectivo, la actitud del Gobierno autonómico demuestra "la ineficacia del diálogo social en medidas sobre autónomos".


El vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, presentó ayer los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo y destacó que el 80% de los autónomos andaluces da un suspenso a las medidas adoptadas por la Junta y el Gobierno central.


Amor recalcó que los autónomos "son el colectivo que más dificultades está atravesando debido a la crisis, está hundido en un barrizal y no ve luz de esperanza" y dejó claro que lo que "duele" y "molesta" a ATA es que "se mire para otro lado cuando se habla de autónomos".


El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía recordó que el 80% del tejido productivo andaluz está compuesto por autónomos y reiteró sus críticas al presidente de la Junta argumentando que este "se reúne con los empresarios y los sindicatos para la reactivación económica, pero no ha tenido tiempo para reunirse con las asociaciones de autónomos desde mayo de 2008".


Amor también reprochó al Gobierno andaluz el recorte de los presupuestos destinados a políticas de autónomos y señaló que estos se han reducido un 54% desde 2009.


Según los datos arrojados por el Observatorio del Trabajo Autónomo, un 72% de los autónomos andaluces se ha visto afectado por la crisis y solo un 13% experimentó mejoras en su negocio. El estudio también pone de relieve que el 82,2% de autónomos piensa que su negocio "se ha deteriorado sensiblemente en 2010" y que un 78,6% estima que las cifras de paro seguirán aumentando durante este año.


La mayoría de los participantes en el estudio señaló la caída de ventas y la pérdida de actividad (51,7%) como principales causas de la disminución del negocio, seguidas de la morosidad de la clientela pública y privada (21,3%) y de la falta de acceso al crédito (16,2%).


El vicepresidente de ATA anunció que volverán a pedir una reunión con Griñán y dijo que no entienden "por qué no se reúne con las organizaciones de autónomos, cuando nosotros mantenemos la mano tendida".

  • 1