Local

«Los autores no tienen ni apoyo ni estrategia»

El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), condenó el atentado de la noche del sábado en una base militar de la provincia, al tiempo que aseguró que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".

el 15 sep 2009 / 23:44 h.

TAGS:

El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), condenó el atentado de la noche del sábado en una base militar de la provincia, al tiempo que aseguró que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda". Así lo afirmó desde Belfast el presidente de ese partido, Gerry Adams, quien calificó el "tiroteo" como una agresión contra el "proceso de paz".

En su opinión, la acción terrorista, que provocó la pasada noche la muerte de dos soldados y causó cuatro heridos, resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos históricos de la comunidad republicana en la isla de Irlanda. "Su intención es que los soldados británicos regresen a las calles. Quieren destruir los progresos de los últimos años y sumir a Irlanda en un nuevo conflicto", afirmó Adams, quien instó a la ciudadanía a cooperar con las investigaciones de la Policía norirlandesa (PSNI) si dispone de información al respecto.

Sus palabras cobraron especial importancia ya que su partido criticó duramente que el PSNI solicitase la pasada semana la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA. El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de para-militares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años. No obstante, el Sinn Fein consideró que las alertas lanzadas hace días por las autoridades policiales eran exageradas.

  • 1