Local

Los ayuntamientos andaluces deben a los bancos 473 euros por habitante

Los ayuntamientos andaluces deben a los bancos 3.883 millones de euros, una media de 473 euros por habitante. La deuda viva de los consistorios está por debajo de la media española, con 566 euros por persona. Málaga es el quinto ayuntamiento del país más 'hipotecado' con las entidades.

el 16 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

Los ayuntamientos andaluces deben a los bancos 3.883 millones de euros, una media de 473 euros por habitante. La deuda viva de los consistorios está por debajo de la media española, con 566 euros por persona. Málaga es el quinto ayuntamiento del país más 'hipotecado' con las entidades.

El Ministerio de Economía publicó ayer por vez primera la deuda viva de los ayuntamientos y diputaciones de España. Cumple así una obligación legal, adquirida en la ley de estabilidad presupuestaria, que antes no existía, y que destapa la suma de los créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Únicamente, explica el Gobierno en su informe, se incluye la deuda bancaria a fecha de 31 de diciembre de 2008.

Atendiendo a estos datos, los 770 ayuntamientos andaluces son -en números absolutos- los terceros que más deben de España, acumulando una deuda bancaria de 3.883 millones de euros. Muy por detrás de Madrid (7.822) y también ligeramente a la zaga de Cataluña (4.037).

Pero los consistorios andaluces bajan mucho en el ránking observando los datos según la población, atendiendo a la deuda por habitante. En ese caso, Andalucía se coloca en séptimo lugar, con 473 euros por habitante. Lejos de los 1.246 euros que deben los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o los 745 de los consistorios Aragón. La media española es de 566 euros.

Entre los andaluces, el ayuntamiento más endeudado con los bancos es el de Málaga, que con 618,6 millones de euros es el quinto de España que más dinero debe. Aunque lejos de los 6.683 millones que adeuda el consistorio madrileño. En el balance nacional, a Málaga le sigue el Ayuntamiento de Sevilla (debe 421,6 millones de euros) y el de Córdoba (244,8 millones).

El conjunto de las ocho capitales y de los cuatro municipios andaluces por encima de los 100.000 habitantes acumulan una deuda de 1.974,5 millones de euros. Lo que supone algo más de la mitad de la deuda total de los consistorios andaluces. Según lo que cada ayuntamiento debe a los bancos por habitante, Málaga sigue estando en primer lugar, adeudando 1.092 euros por cada malagueño. Le sigue Córdoba, con 752 euros por habitante y Jaén, 748,9 euros por jiennense.

En el último lugar se sitúa el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que apenas debe a las entidades bancarias 69,8 euros por ciudadano. Marbella, con una situación anómala en las cuentas tras años de quiebra total, debe 176,3 euros por ciudadano. El Ayuntamiento sevillano está también en la parte baja de la tabla. Debe a los bancos por sevillano 602,5 euros.

  • 1