Local

Los ayuntamientos contrarios al trazado de la A-4 recurrirán al contencioso administrativo "pase lo que pase"

Estos alcaldes están contrarios al trazado escogido por Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez  de la Frontera de la nueva autovía A-4.

el 13 oct 2009 / 14:08 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla (Sevilla), gobernado por  Juan Garrido (IU-CA), celebrará "en estos días" un pleno  extraordinario para debatir la interposición de un recurso  contencioso administrativo contra la elección del Ministerio de  Fomento en cuanto al trazado del tramo Los Palacios y  Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4, por lo que  al margen de las negociaciones políticas, las acciones judiciales  seguirán adelante "pase lo que pase".

Después de que el pasado jueves el pleno del Ayuntamiento de  Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA), aprobase el inicio de  estas acciones judiciales, Juan Garrido dijo a Europa Press que pese  a la reunión celebrada entre estos dos alcaldes y el director de la  Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo  Vázquez, la iniciativa de elevar a los tribunales la elección del  Ministerio de Fomento seguirá adelante "pase lo que pase".

En ese sentido, confirmó que "en estos días" el pleno de El Cuervo  aprobará esta medida gracias a la mayoría absoluta de la que goza  IU-CA y explicó que desde su ayuntamiento está promoviendo una  reunión entre todos los municipios involucrados en este frente; El  Cuervo, Utrera, Marchena, Espera y Puerto Serrano, --estos dos  últimos pertenecientes a Cádiz--, con el fin de "preparar" el recurso  "conjunto" bajo asesoramiento jurídico.

Al respecto, reveló que estos alcaldes contrarios al trazado  escogido por Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez  de la Frontera de la nueva autovía A-4 disponen hasta el 10 de  noviembre para interponer un recurso de reposición ante el propio  Ministerio de Fomento.

"Es una locura y ellos lo saben", dijo el alcalde de El Cuervo en  cuanto al conflicto surgido en el Bajo Guadalquivir al escoger  Fomento el trazado 3A del estudio informativo, un diseño que aleja la  nueva autovía del antiguo trazado de la carretera N-IV y "beneficia"  a los ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos  gobernados por el PSOE.

Así, el primer edil cuerveño explicó que los alcaldes contrarios a  este trazado asistirán a las reuniones que promuevan las  administraciones, como esta última con el director de la Demarcación  de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, pero aseguró que la  iniciativa de abrir un procedimiento contencioso administrativo  contra la elección seguirá adelante "pase lo que pase".

DOS ALTERNATIVAS  

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el  estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el  tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se  planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado  discurría por el actual de la carretera N-IV, y la 3A, finalmente  escogida y que plantea el desvío del trazado a la altura de el  poblado de El Torbiscal hacia la carretera autonómica A-471 hasta  conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El  Cuervo.

Los alcaldes de Marchena, Utrera y El Cuervo de Sevilla creen que  la elección de la alternativa 3A obedece a motivos "políticos" al  objeto de favorecer a los municipios de Las Cabezas de San Juan y  Lebrija, ambos gobernados por el PSOE.

  • 1