Local

Los ayuntamientos temen un corte de suministro eléctrico

LaFAMP alerta de que liberalización del mercado pone el 1 de enero en jaque a numerosos consistorios.

el 23 dic 2010 / 21:06 h.

TAGS:

El alumbrado público podría verse afectado.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) envió un comunicado avisando de la "grave situación" en la que se encuentran varios ayuntamientos andaluces, que podrían quedarse sin suministro eléctrico a partir del 1 de enero.

 

El problema está relacionado con la aplicación del decreto de liberalización del sector eléctrico. Los consistorios que no tengan contratado antes del 31 de diciembre con una comercializadora a precio libre podrían quedarse sin suministro. En Andalucía, Endesa se ha dirigido a los gobiernos locales anunciado que "salvo que se produzca una modificación de la legislación vigente, de la cual no tenemos constancia" se procederá a la suspensión del suministro eléctrico, informó la FAMP.

El pasado julio entró en vigor un decreto del Ministerio de Industria destinado a liberalizar el mercado eléctrico, como pasó en su día con el gas o la telefonía móvil. Aquellos clientes que tenían una mayor potencia contratada (más de 10 kilovatios) no tenían más remedio que acudir al mercado libre. Si no lo hacían sufrirían una penalización y un recargo en su factura. La fecha límite es el 31 de diciembre. "Hay ayuntamientos que están soportando hasta un 20% de penalización en sus tarifas desde abril al no poder contratar el suministro en el mercado libre", denunció la FAMP.

El presidente de la Federación y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, explicó a este periódico que no conoce el número total de ayuntamientos -se señalan "numerosos" casos- en esta situación en Andalucía, pero admitió que han recibido una llamada de auxilio de varios. El plazo para buscar una solución es muy breve. La FAMP trasladó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, "la grave situación que se produce en numerosos ayuntamientos andaluces". Además remitió escritos al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y al consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila. Le piden que garantice, a través de la Agencia de Defensa de la Competencia, que haya varias ofertas sin "posición de dominio" ni "prácticas restrictivas" de determinadas compañías.

Toscano aclaró que se dan varias situaciones entre los ayuntamientos que están en riesgo de quedarse sin luz. Hay algunos, admitió, que no han convocado el concurso para buscar empresa comercializadora. Hay 27 registradas en España para prestar este servicio, aunque son muy pocas las que en la práctica están haciendo ofertas en Andalucía. En este caso ha podido existir "cierta desidia", admitió Toscano. Pero la FAMP tiene constancia de otros ayuntamientos que sí han cumplido con sus obligaciones y han convocado el concurso pero se ha quedado desierto porque a las compañías no les ha interesado y no ven negocio. La FAMP tiene además constancia de que en numerosas ocasiones Endesa, la única ofertante, ha puesto complicadas condiciones a los ayuntamientos en plena crisis y ante la situación de asfixia municipal. Exigen la liquidación de las deudas pendientes, fianzas y ofertan precios según el plazo de pago (si es más breve, más barato).

"Muchos concursos se han quedado desiertos porque a las empresas no les ha interesado participar", declaró Toscano, avisando de que ésta es la casuística "más grave".El presidente de la FAMP recordó que las Diputaciones trataron, sin éxito, de consorciar a varios ayuntamientos de distintos tamaños para que pudieran presentarse juntos al concurso y así garantizar que se unieran ofertas más y menos rentables e interesantes desde el punto de vista económico para las compañías. Sin embargo esta fórmula no obtuvo el visto bueno necesario. ¿Y qué puede estar en peligro? ¿Puede el corte afectar al alumbrado público, por ejemplo? Hay dudas. Por impago de la luz hay servicios esenciales que no pueden cortarse, pero la compañía eléctrica actual podría alegar que éste no es el caso y que la ley les obliga a interrumpir el sumnistro, avisa la FAMP.

  • 1