Economía

Los ayuntamientos ya respiran

Podrán pedir créditos hasta el 1 de enero de 2011 tras corregir un ‘error' del BOE

el 25 may 2010 / 08:41 h.

Los consistorios tienen siete meses más para pedir créditos destinados a inversiones.

San Cugat del Vallés (Barcelona). Su ayuntamiento aprueba el lunes de urgencia una operación de endeudamiento para solicitar un crédito de 16,1 millones justo horas antes de que entre en vigor el decreto que prohibirá estas operaciones durante un año.

Este ejemplo sirve para ilustrar el revuelo vivido en el seno de los consistorios que asistían incrédulos a una prohibición que, según el decreto publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), les impedía endeudarse a largo plazo desde ayer hasta el 31 de enero de 2011, con la intención de reducir su déficit.

Sin embargo, 24 horas después, el BOE publicaba una serie de correcciones -la más destacada el cambio de fechas- y los ayuntamientos volvían a respirar, pues el veto al crédito será efectivo a partir del 1 de enero de 2011 y se prolongará durante todo ese ejercicio. Tienen, por tanto, siete meses por delante para suscribir esos préstamos tanto públicos como privados que permitan la financiación de sus proyectos.

¿Pero qué es lo que ocurrió? ¿Por qué ese cambio de fecha respecto al decreto antidéficit publicado oficialmente el lunes?

Mientras el Gobierno restaba importancia a lo que consideró un "error" sin importancia, el PP arremetía contra la medida y la improvisación del Ejecutivo y la FEMP se arrogaba la corrección.

De esta manera, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, señaló a su llegada a un foro económico en Bruselas que "todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más un decreto-ley que es tan complicado como éste". "No tiene mayor importancia", insistió, si bien precisó que el Gobierno advirtió el "error" el mismo lunes.

"Es verdad que empezaron a llamar algunos alcaldes preocupados", reconoció la vicepresidenta, que recordó en que el endeudamiento a largo plazo sólo puede utilizarse para financiar inversiones. "Insisto, el endeudamiento a largo plazo no es para financiar gasto corriente ni servicios sociales, es para financiar inversiones".

Además, descartó que el endeudamiento de las entidades locales pueda dispararse en lo que queda de año, pues los ayuntamientos tienen un límite "en relación con los ingresos anuales". "Es un límite que está establecido ya en la ley", recalcó.

La prohibición del endeudamiento provocó críticas entre algunos ayuntamientos y fue analizada ayer en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De hecho, su presidente, Pedro Castro, atribuyó la "corrección" del decreto a la intervención de la FEMP y la reunión mantenida la noche del lunes con el Gobierno. "Esta corrección -dijo- favorece absolutamente a todos y permite que en 2010 no haya nada que impida a los ayuntamientos desarrollar sus presupuestos".

El dirigente de la FEMP comentó que en la Ejecutiva todos coincidieron en que hay que trabajar "con la misma fuerza de cara a corregir también la situación de 2011".

Según explicó, la tarea de la FEMP ahora es "negociar" la situación del próximo ejercicio para que las inversiones comprometidas no se vean afectadas, al entender que hay "responsabilidad de Estado y de sacar al país adelante".

Pero el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, exigió una "rectificación total" del decreto. Calificó la rectificación de "chapuza absoluta" y consideró que si la decisión se mantiene los daños serán "irreparables", ya que hay muchas inversiones que son plurianuales y fondos europeos, que "si no se ejecutan se perderán".

Más explícita se mostró la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien llamó ayer al presidente del Gobierno "incompetente, ignorante, inmoral político y miserable" por sus medidas "salvajes" para afrontar la crisis, como su intención de "cargar" financieramente a los ayuntamientos la "quiebra real" de los servicios en España.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, valoró que el Gobierno central haya corregido la "locura" que suponía aplicar en este ejercicio la prohibición de endeudarse, y agregó que el "problema más gordo" que tienen los consistorios a corto y medio plazo no es que puedan o no afrontar inversiones, sino el gasto corriente.

a los tribunales. El PP ha encargado un informe jurídico para comprobar si en el decreto-ley del Gobierno, en lo que afecta a la limitación financiera de los ayuntamientos, hay "lagunas" que permitan recurrir al Tribunal Constitucional o a otras instancias jurídicas. Así lo anunció ayer a Efe el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, tras comprobar que en la redacción del decreto es patente la "improvisación" y "la falta de rigor". Una intención que ya ha mostrado la Generalitat valenciana.

  • 1