Cultura

«Los bailarines se marchan»

En el vigésimo aniversario de la creación del popular Ballet Víctor Ullate, la formación interpretó ayer en Sevilla su Coppélia, "un ejercicio de virtuosismo por parte de los bailarines", tal como afirmó Ullate. La coreografía también se podrá ver hoy en el teatro Maestranza.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

En el 20 aniversario de la creación del Ballet Víctor Ullate, la formación interpretó ayer en Sevilla su Coppélia, "un ejercicio de virtuosismo por parte de los bailarines", tal como afirmó Ullate. La coreografía también se podrá ver hoy en el teatro Maestranza.

Con las entradas casi agotadas y el éxito de la crítica y el público, el Ballet Víctor Ullate interpreta estos días en Sevilla Coppélia. Su director, el coreógrafo Víctor Ullate afirmó ayer, durante la presentación del montaje, que "la propuesta actualiza la obra clásica y la acerca al público de hoy".

La compañía lleva al escenario a una Coppélia robotizada. "La obra está totalmente revisada. Eduardo Lao-director artístico de la formación-se ha encargado de reestructurarla y situarla en el futuro", aseguró Ullate.

Para Víctor Ullate, el ballet español se encuentra en un buen momento y prueba de ello es el éxito que las propuestas de su ballet ha tenido fuera de España: "Cuando estrenamos El Quijote en Nueva York no sabíamos cómo iba a reaccionar el público y la prensa. La respuesta fue maravillosa y en las críticas decían que era la mejor adaptación que habían visto".

Por eso, el bailarín cree que las primeras figuras de la danza pueden formarse y trabajar en España sin problemas: "En nuestro país no hay un ballet estatal, pero sí hay ballet clásico. Nosotros llevamos veinte años desempeñando esa tarea y hay sitio para todo el que quiera trabajar.

Los que se van, lo hacen por ambición, por ganas de prosperar y hacerse un nombre en la escena internacional".

El director del Ballet de la Comunidad de Madrid se mostró satisfecho de estar en Sevilla: "Tengo una relación especial con la ciudad. Es un público muy receptivo, que se mueve con los bailarines. Espero que este montaje les guste. Además hace años que intentaba volver al Maestranza y no ha sido posible hasta ahora".

Según Víctor Ullate, en la obra hay una clara evolución desde el baile más clásico a las propuestas más contemporáneas. "Algo que para los bailarines clásicos es difícil de asumir, pero que han sabido integrar en la coreografía con mucho trabajo pero también gracias a su calidad y talento", declaró.

Víctor Ullate prepara ya junto a su equipo un nuevo montaje en el teatro Albéniz de Madrid. "Lao realizará la coreografía de unas sonatas para violín y piano y La Pastoral de Beethoven".

  • 1