domingo, 21 abril 2019
14:46
, última actualización
Local

Los bancos censuran la ‘parálisis’ de las cajas

Les instan a reestructurarse ya y a revisar su modelo

el 11 mar 2010 / 21:42 h.

TAGS:

La banca pidió ayer a las cajas de ahorros que "revisen su modelo", "mejoren su forma de actuar" y realicen su propia reestructuración, que tiene que ser "cuanto antes" y sin caer en la creación de "guetos" financieros.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo que en todas las fusiones los responsables "son las propias entidades", por lo que tachó de "inaceptable" que se diga que algunas operaciones no se han cerrado porque "no estaban los instrumentos o por determinadas autoridades autonómicas".

En una jornada sobre el futuro del sector financiero español, organizada por la APD y Deloitte, Martín insistió en que las entidades que ya no son viables por la situación económica "tienen que desaparecer".

En la misma línea, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, pidieron que no se permita a las entidades "débiles" que sigan operando, ni tampoco se "salve" a ninguna sin someterla a una profunda transformación.

Tanto Sáenz como Ron exigieron que concluya lo antes posible la reestructuración del sistema financiero español. Para Sáenz, se deberían permitir las quiebras "ordenadas" de entidades sin que cueste nada al contribuyente, y consideró que si el ahorro de costes no se combina con el saneamiento de los balances no será posible que la economía "vuelva a la normalidad y al crecimiento".

Por su parte, el presidente del Banco Popular explicó que para que la economía mejore hay que generar confianza, y para ello, en España hay que atajar el paro y el déficit público e intentar por todos los medios elevar la productividad.

Desde la óptica de las cajas, la situación no es tan grave, ya que, según el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, en estos momentos no hay entidades inviables, o al menos a él no le "consta".

Ello no quita que reconociera que la reordenación del sector se aceleraría con una reglamentación clara sobre los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las llamadas fusiones frías.

Pero la visión del Gobierno, según la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, es que los ocho procesos de integración en marcha entre cajas están "bastante avanzados".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, negó que exista crisis en el sistema financiero español o en las cajas, aunque admitió que hay entidades que necesitan "una cura", y otras "un tratamiento preventivo".

Aunque los intervinientes coincidieron en la dificultad de la situación, la patronal de banca rechazó que el sector financiero vaya a perder el 30% de la deuda contraída por el sector inmobiliario, unos 97.500 millones, como pronosticó esta semana el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

  • 1