Economía

Los bancos centrales sacan la chequera para avivar el crédito

El Íbex 35 se dispara casi un 4% tras el anuncio de acciones coordinadas para inyectar liquidez

el 30 nov 2011 / 13:48 h.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las restricciones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".

Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.

Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada festiva después de que el BCE y otros grandes bancos centrales pactaran acciones coordinadas para asegurar la liquidez. De hecho, el Íbex 35 cerró noviembre con una subida del 3,96% y así reconquistó la cota de los 8.400 puntos. El repunte de la sesión de ayer, que se llegó a situar muy cerca de los mayores del año, minimizó las pérdidas mensuales a un 5,6%. 

En concreto, las entidades acordaron rebajar en medio punto el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares, por lo que el nuevo precio, aplicable desde el 5 de diciembre, será el de la tasa del indicador de urgencia de swap del dólar (OIS por sus siglas eninglés) más 50 puntos básicos.

El pacto prendió de verde al resto de las plazas europeas, al igual que al otro lado del Atlántico. Wall Street rebotaba casi un 4%, en tanto que el Dax de Fráncfort encabezó las subidas en Europa, con un repunte del 4,9%. La Bolsa de Italia ganó un 4,4%, la de París, un 3,9%, y el Footsie de Londres, un 2,9%.

Mientras, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó por primera vez por debajo de los 400 puntos básicos en quince días. 

  • 1