Economía

Los bancos centrales vuelven a inyectar liquidez al mercado

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco Nacional Suizo (BNS) acordaron aumentar la inyección de dinero a los mercados.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco Nacional Suizo (BNS) acordaron aumentar la inyección de dinero a los mercados para ayudar a frenar la continua escasez de préstamos. El objetivo de esta acción coordinada busca estimular las cantidades que utilizan los bancos para prestarse entre sí, escasas debido a la crisis del crédito que afecta los mercados mundiales.

En concreto, la Fed ha aumentado un 50%, hasta los 75.000 millones de dólares, sus subastas de liquidez, con fecha de inicio el 5 de mayo.

Además la Fed, el BCE y el BNS elevarán el importe de su actual acuerdo de swap (intercambio) de divisas que proporciona a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones anteriormente pactados. La medida debería ayudar a aliviar las "persistentes presiones de liquidez" en los mercados, aseguró el BCE en un comunicado.

Los bancos centrales han lanzado al mercado miles de millones de dólares este año para aliviar la peor crisis crediticia en una generación. Pero las tasas de préstamos interbancarios siguen estando en niveles altos ya que las entidades financieras continúan recelosas de prestarse entre sí debido a las preocupaciones de que puedan exponerse a pérdidas por inversiones respaldadas en hipotecas basura.

"Los bancos centrales han seguido trabajando y harán consultas continuas sobre las condiciones de liquidez en los mercados financieros", reseñó un comunicado conjunto de la Fed y el BCE.

  • 1