Los bancos definirán si las VPO de Dos Hermanas se hacen al unísono o por partes

La falta de financiación de las promotoras, el único escollo para las obras. Aunque las 14 parcelas tienen ya sus licencias es posible que se hagan de forma escalonada.

el 24 mar 2010 / 21:23 h.

Zona de Entrenúcleos en la que se espera que en breve se comience a construir.

Todos han puesto de su parte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y las promotoras para que salga adelante el tercer plan de vivienda. Y ahora "sólo falta que las entidades financieras empiecen a abrir la mano y a conceder los créditos", como ya dijo el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), hace ya semanas.

En las reuniones informativas con los solicitantes de las 5.109 Viviendas de Protección Oficial (VPO), los técnicos de Vivienda del Ayuntamiento dejan claro que es posible que no todas las parcelas (un total de 14) se construyan al mismo tiempo, ya que algunas constructoras aún están negociando los créditos con los bancos.

En una lista de más de 14.000 solicitantes para adquirir una VPO hay multitud de personas, cada una con sus problemas y sus inquietudes. Y uno de los que se encuentran los ciudadanos es la imposibilidad de pagar los pisos si se los conceden en los próximos meses, como es lo previsto.

Así, los técnicos de Vivienda les aclaran que es posible que algunas parcelas no empiecen a construirse en el acto, no por temas burocráticos, puesto que todas las constructoras tienen licencias y pueden empezar cuando puedan, sino por la falta de financiación que ofrecen las entidades bancarias. Esto puede provocar una construcción escalonada, en vez de empezar al mismo tiempo las 14 obras.

La noticia podría ser negativa si se tiene en cuenta que el plan podría retrasarse. Aunque también puede ser positiva si se contempla que, en la lista de solicitantes, existen muchos estudiantes que tendrían más tiempo para estabilizarse y más tarde independizarse.

Uno de los temas que más interés levanta entre los ciudadanos es cómo pagar las viviendas. El tipo de piso que más se construirá es de unos 70 metros cuadrados y con un garaje de 25. Este tipo de vivienda tendrá un precio de 107.437 euros.
descuento. La entrada que se debe pagar es el 24% del precio total, lo que constituye el 20%, más el 4% del IVA, por lo que la entrada inicial es de 25.785,36 euros. A ese dinero debe aplicársele la reducción del 12% (la mitad de la entrada) del descuento del Ayuntamiento, por lo que sería 12.892 euros. Los ciudadanos podrían recibir, según las condiciones personales y económicas de cada uno, las ayudas por parte de la Junta de Andalucía (unos 5.000 euros) y del Gobierno central (de 5.000 a 8.000).

El resto del importe, 86.000 euros, se abonará mediante un crédito hipotecario. Tras consultar con algunas entidades bancarias y promotoras que ya tienen concedido el préstamo hipotecario y la financiación para 85 o 90.000 euros la cuota no llegaría a 350 euros mensuales durante 25 años. Pero eso en la actualidad, donde el tipo de interés está al 1,21%, pero puede variar.

  • 1