Economía

Los bancos recelan entre sí e impiden que la hipoteca se abarate

Con la intención de que los ciudadanos que tienen sus ahorros en el banco duerman tranquilos el tiempo que se prolongue la crisis, el Gobierno decidió el jueves aumentar el colchón que garantiza los depósitos hasta los 100.000 euros en caso de una eventual quiebra. Europa optó por elevar.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

Con la intención de que los ciudadanos que tienen sus ahorros en el banco duerman tranquilos el tiempo que se prolongue la crisis, el Gobierno decidió el jueves aumentar el colchón que garantiza los depósitos hasta los 100.000 euros en caso de una eventual quiebra. Europa optó por elevar.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que el Euríbor, que ayer subía hasta el 5,512% pese al recorte coordinado de los tipos oficiales de interés, no bajará hasta que vuelva la confianza a los mercados, que es lo que "estamos intentando lograr gobiernos y bancos centrales".

Tras participar en el II Foro de las Cajas de Ahorro, explicó que la diferencia entre el tipo de interés oficial -en el caso de la Eurozona lo marca el Banco Central Europeo y es la tasa mínima a la que cobra las subastas de dinero para las entidades financieras- y el Euríbor -la tasa media de interés a la que las entidades financieras se prestan dinero, el llamado mercado interbancario- se ha ido agrandando desde el estallido de la crisis por la desconfianza, por lo que, añadió, esta diferencia no se reducirá hasta que calen en el mercado las medidas adoptadas por las autoridades.

Fernández Ordóñez subrayó, además, que en el "corto plazo" parece "absurdo" que los bancos centrales acometan otra reducción de tipos, aunque no descartó "nada" y aseguró que "no hay nada cerrado" porque el momento de incertidumbre es "enorme".

En estos momentos, "todos los bancos centrales estamos siguiendo cuál es el impacto en lo que más nos importa, que es la inflación, y esperamos que la decisión (de recortar los tipos) sirva para restablecer la confianza y nos permita valorar adecuadamente lo que podamos hacer en el futuro".

El gobernador comentó que lo que ha sucedido desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, "esos quince días que han conmovido al mundo", ha hecho reaccionar a los bancos centrales -emiten el dinero y controlan su circulación-, que han decidido que no tenía sentido mantener los tipos donde estaban, conscientes del impacto que los acontecimientos podrían en la economía real.

Evolución . En los últimos doce meses el Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%.

En estos diez meses el indicador ha pasado del 4,498% con el que cerró enero al máximo histórico mensual de julio, al 5,393%. Y en agosto retrocedió un leve el 5,323%, para volver a remontar en septiembre al 5,384%.

El indicador de referencia en las hipotecas, que suele aumentar cuando el BCE prevé subir los tipos de interés, se encuentra ahora distorsionado por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados.

Habrá que esperar a hoy para ver si la cotización reacciona a la otra gran iniciativa del BCE en lo que a los tipos se refiere, y que fue anunciada ayer. Se trata de poner a disposición de los bancos en sus operaciones semanales de refinanciación (en suma, subastas) toda la liquidez (dinero) que necesiten a un interés fijo -no variable como hasta ahora- del 3,75%.

  • 1