Cultura

‘Los bárbaros’ llegan a Sevilla

La sala Duque-La Imperdible presenta la nueva comedia de Alonso de Santos

el 21 ene 2011 / 20:11 h.

El director Jose Luis Alonso de Santos, rodeado por los actores Yiyo Alonso y Juan Alberto Lopez.
-->--> -->

El teatro Duque-La Imperdible sube el telón para presentar La llegada de los bárbaros, una comedia escrita por el vallisoletano José Luís Alonso de Santos, uno de los director vivos de mayor éxito en el teatro contemporáneo. La obra, que cuenta con los actores Yiyo Alonso y Juan Alberto López, permanecerá en cartel hasta el próximo 30 de enero.

Alonso de Santos compara en su obra el momento actual, en el que tanto destaca el término "crisis", con el proceso que llevó a la caída del Imperio Romano. Y todo eso, a través de dos personajes muy peculiares que dialogan alrededor de un banco: el "hombre gris", profesor de latín que representa la cultura clásica; y el "vigilante de seguridad", que simboliza a los bárbaros que finiquitaron la caída del Imperio Romano. "Éstos, a su vez, representan a los políticos, a los banqueros y a todos aquellos que imponen los cambios", explicó ayer el director de la obra, en la rueda de prensa de presentación.

Con esta comedia, el director demuestra que el humor y la cultura pueden ir fabulosamente de la mano. "Es una obra para reírse a carcajadas pero también para reflexionar", aseguró.

Además, cuando habla de teatro le gusta realizar una analogía con el flamenco: "Para mí, el teatro es como el cantaor dice Manuel Agujetas, un quejío que sale de nuestras entrañas, pero que si no se sabe cantar, escribir o actuar no se puede hacer nada".

En definitiva, según resumió, una obra que, a pesar de su duro mensaje, da lugar al humor y la carcajada.

En cuanto a su regreso a la capital hispalense, donde siempre ha llenado los teatros, Alonso de Santos espera volver a conseguirlo con las localidades del céntrico Duque-La Imperdible. "Independientemente del tamaño de la sala, del número de actores o del presupuesto, sólo hay dos tipos de teatros: buenos o malos", afirmó el director.

El responsable del teatro, José María Roca, dijo encontrarse muy feliz por esta "excelente obra de excelentes profesionales". "El Teatro Duque buscaba este tipo de espectáculos porque encajan a la perfección con nuestra filosofía".

Una comedia sobre la crisis y  para tiempos de crisis. Las entradas van de cinco a 12 euros. Los viernes se representa a las 21 horas, los sábados, a las 21 y 23; y los domingos, a las 20 horas.

  • 1