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Los barcos españoles podrán llevar seguridad y armas

El Gobierno permite armas largas para faenas en aguas del Índico, aunque la munición no puede superar los 20 mm.

el 23 oct 2009 / 20:32 h.

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La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer que el Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre un decreto de medidas extraordinarias de seguridad en los buques mercantes y de la flota pesquera con pabellón español que faenan en aguas del Índico, según el cual estas embarcaciones podrán llevar a bordo, a "efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas". "Por medio de este Decreto que vamos a remitir con carácter urgente al Consejo de Estado se reforma el reglamento de seguridad privada y el de armas, para permitir que los buques de bandera española que faenen en aguas del Océano Índico lleven a bordo, a efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas", explicó.

La vicepresidenta detalló que la seguridad tendrá que "ser prestada por empresas privadas españolas o compañías de seguridad comunitarias que reúnan las condiciones previstas en la Ley de Seguridad Privada", y con los medios y con las condiciones que establezcan los reglamentos. Además, esperó que este decreto pueda aprobarse en el Consejo de Ministros de la semana que viene, lo cual posibilitaría que los agentes pudieran estar en los buques en quince días.

De la Vega apuntó que el informe desarrolla el artículo 14 de la Ley de Seguridad Privada, y destacó que van a modificar el reglamento de Seguridad Privada estableciendo que los buques que faenan en determinados lugares, como por ejemplo el océano Indico, puedan "a efectos disuasorios ir acompañados de empresas de seguridad que puedan utilizar armamento de guerra con calibre inferior a 20 milímetros".

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha adoptado "todas las medidas que en el ámbito de la ley caben", y recordó que cuando tuvo lugar el secuestro del Playa de Bakio había menos medidas de seguridad, mientras que actualmente ya hay una "política internacional para garantizar la seguridad a los buques que faenan en aguas de riesgo", dentro de la denominada operación Atalanta, la cual "ha permitido rechazar muchos secuestros".

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