Local

Los barcos humanitarios de la UE irán con soldados vigilantes

La misión naval Atalanta, que la Unión Europea lanzó ayer contra la piratería en aguas de Somalia, situará vigilantes armados en algunos barcos de ayuda humanitaria mientras transiten por las zonas más peligrosas del Golfo de Adén.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

La misión naval Atalanta, que la Unión Europea (UE) lanzó ayer contra la piratería en aguas de Somalia, situará vigilantes armados en algunos barcos de ayuda humanitaria mientras transiten por las zonas más peligrosas del Golfo de Adén.

El comandante a cargo de la operación, el vice-almirante británico Philip Jones, explicó ayer en rueda de prensa que la protección de los navíos del Banco Mundial de Alimentos de la ONU será la parte más importante de su mandato. Pero los cuatro barcos y tres aviones europeos que serán desplegados en los próximos días también deberán "disuadir y detener" a los piratas que traten de asaltar barcos de transporte comercial, por medio de la fuerza si es necesario.

En caso de que algún asaltante sea retenido, no será transferido a ningún país que no ofrezca la garantía formal de que no se le aplicará la pena de muerte y de que no se le dará un trato inhumano o degradante. Se les aplicarían las leyes del país europeo que les haya detenido.

Por el momento, están en el área más conflictiva fragatas de Francia, Grecia y Gran Bretaña.

  • 1