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Los barcos vuelven a unir Sevilla y EEUU tras medio siglo

Casi 500 contenedores viajan del Puerto a ciudades como Nueva York al mes.

el 27 oct 2009 / 20:05 h.

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El buque Federal Agno, en Sevilla, con una eslora de 183 metros.
Más de 50 años después, la ciudad de Sevilla vuelve a estar conectada con Nueva York a través de grandes barcos. Si usted se muda a la ciudad de los rascacielos, puede mandar sus muebles en un contenedor.

La naviera de origen israelita ZIM se los recogerá el sábado que mejor le venga. Al mes, entre 400 y 500 contenedores viajan de Sevilla a Estados Unidos con aceites, aceitunas, vinos y licores, fundamentalmente, bien a la ciudad de Nueva York, a Houston, Miami...

El Puerto de Sevilla no para de generar noticias por la urbanización de la segunda fase de su zona logística, por el arranque del parque logístico de Palmas Altas y por la compleja construcción de la nueva esclusa (hoy mismo se podrá navegar ya por su cuenco).

Incluso por las obras en el Muelle de las Delicias, con nuevos restaurantes, y la recuperación de las riberas de San Jerónimo, que se unirán al parque del Alamillo con una pasarela. Pero, además, está estrenando nuevas conexiones marítimas y ferroviarias.

En concreto, el tráfico de mercancías recuperó el pasado verano su conexión con Estados Unidos e incluso Asia, puesto que ya tiene enlace con ciudades como Shangai.

El barco de ZIM Inga Lena tarda desde Sevilla a la costa este de Estados Unidos entre doce y catorce días, mientras que está en 30 días en la costa oeste. Y todo por agua. Es la única línea regular de contenedores de España que no toca tierra gracias al canal de Panamá.

Por ahora, según fuentes del Puerto, estas nuevas rutas marítimas "funcionan bien", pese a que en los años 50 dejaron de existir.

A partir de ahora, la prioridad será habilitar la unión con Tánger, ya que ahora se llega a la vuelta del viaje a Canarias lo que hace que se pierdan cuatro días.

Este enlace con la ciudad marroquí es fundamental para firmas como Decathlon, que ha abierto en el Puerto hispalense su mayor centro logístico en España, dando servicio no sólo a la Península, sino también al norte de África.

Además, para Renault es clave que se abra esta ruta, ya que está construyendo una planta de fabricación de automóviles allí y la ciudad marroquí tendrá pronto el mayor puerto franco del norte de África.

Con todos estos datos, la Autoridad Portuaria sevillana asegura que está capeando "bien" la crisis, sobre todo si se compara con puertos como el de Málaga, cuya actividad ha registrado un descenso del 60%.

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