Local

Los bares de copas desaconsejaron a Zoido seguir con el botellódromo

El sector alertó de problemas de seguridad en un encuentro celebrado antes del verano.

el 03 sep 2012 / 21:42 h.

Jóvenes bebiendo en la calle.

Los empresarios del ocio nocturno no quieren que se haga el botellódromo en Sevilla. Así se lo manifestaron al delegado municipal de Economía en la reunión que mantuvieron antes del verano. Según relatan, Gregorio Serrano aprovechó el encuentro para sondear la opinión de estos profesionales sobre la idoneidad de habilitar una zona donde los jóvenes se concentren para beber alcohol en plena calle.

"No estamos de acuerdo con hacer un botellódromo en la ciudad. Nos parece una locura", ha afirmado el presidente de la Asociación de Terrazas, Bares de Copas y Discotecas de Andalucía (Tebadis), Alfonso Maceda. Entre los motivos alega que "ningún recinto ha tenido éxito", en alusión a los botellódromos levantados en varios puntos de la provincia como dispone la Ley Antibotellona, de la que ahora se cumplen diez años de su entrada en vigor.

Precisamente señalan que "no es una obligación" hacer el botellódromo, "si no es necesario", pues consideran que esta masiva concentración de jóvenes suele generar problemas de seguridad: "No vemos un recinto con 4.000 o 5.000 personas, si ya es difícil controlar un local con 100... ¿Quién se va a hacer cargo de la seguridad de un botellódromo? ¿Has visto cuántos apuñalamientos y agresiones se producen allí?"

Entienden sin embargo que haya alguna asociación de vecinos [por la Plataforma por el Derecho al Descanso] que proteste por las botellonas que aún siguen celebrándose cada fin de semana en algunas zonas de la ciudad -caso de Cartuja, Alameda...-, y solicite al Ayuntamiento un botellódromo como solución al problema. En este punto recuerdan que "lo importante es aplicar bien la ley y reeducar a las nuevas generaciones para que los adolescentes de 15 años no asuman estos malos hábitos".

En el "único encuentro" que aseguran que han mantenido con el Gobierno local, Maceda ha asegurado además que "poco" se habló del proyecto alternativo al Seviocio anunciado por Zoido hace un año: "No nos han dado muchos detalles. Lo cierto es que no han concretado nada más", subrayó el responsable de Tebadis.

En agosto de 2011 el recién nombrado alcalde descartó continuar con el botellódromo diseñado en los terrenos de la Cartuja. Zoido declaró entonces que no veía el proyecto de Seviocio en este lugar y que tenía pensado otro emplazamiento mejor en "un sitio que puede dar más oportunidades como lugar de esparcimiento para jóvenes".

En su intervención, el alcalde no llegó a ofrecer muchos datos. Eso sí avanzó que lo detallaría "cuando el delegado de Economía, Gregorio Serrano, se reúna con los empresarios de ocio nocturno". La citada reunión se ha producido hace unos meses, pero no se ha presentado el proyecto anunciado por el PP.

En este sentido, los empresarios del sector han confesado que no tienen muchas esperanzas en la alternativa al Seviocio, pues consideran que "en el momento que le pongas normas, pierde todo el interés". Insisten en que no es un buen momento para revisar el proyecto del espacio de ocio para jóvenes, pues "entre la situación económica como está y que ningún empresario se ha interesado... El tema está bastante parado". En este contexto, los locales de copas apoyarían la decisión de que el Ayuntamiento destierre definitivamente el botellódromo.

  • 1