Local

Los bares de la Alameda se rebelan contra los coches

Los hosteleros critican la despeatonalización y recogen firmas.

el 24 ene 2010 / 20:33 h.

TAGS:

El trazado del nuevo carril discurre por el suelo que ocupan los veladores de dos bares.

La posibilidad de que el Ayuntamiento despeatonalice parte de la Alameda para habilitar un nuevo carril que dé salida al tráfico procedente del Centro hacia Torneo ha caído como un jarro de agua fría entre los bares de la zona, que ven la idea "descabellada" e "improvisada". La próxima semana empezarán a recoger firmas para intentar que el proyecto no salga adelante.

El distrito informó de la propuesta el miércoles a la Asociación de Empresarios de Bares y Restaurantes de la Alameda (Asebra), que pretende reunirse esta semana para tratar el tema. Así lo explicó ayer su vicepresidente, Walter Solís, que aseguró que uno de los negocios que se ubican en el trazado del nuevo carril "tendría que cerrar" si se viera obligado a prescindir de sus veladores, una cuestión que, matizó, "no nos han confirmado aún".

La propuesta de la Delegación de Movilidad pasa por habilitar una vía de 3,8 metros que enlace la calle Antonio Susillo y la Plaza Pacheco y Núñez de Prado con el carril ya existente, aunque sólo para residentes y servicio público, que llega de Calatrava a la calle Lumbreras. Para Solís, este proyecto -cuya aprobación se votará el próximo 3 de febrero en el Pleno del distrito- es "arbitrario" y aunque dijo entender que sea necesario reordenar el tráfico de alguna manera para que los vecinos "no tengan que dar toda la vuelta para recorrer 30 metros", apostó porque se estudien "canales alternativos".

El vicepresidente de Asebra, que también es el propietario de uno de los bares afectados, censuró que el bulevar tenga que acoger "más de 5.000 coches diarios" después de que antes "PSOE e IU nos hayan vendido la idea de conseguir con la peatonalización la plaza más grande de Europa". Los empresarios de la Alameda, recordó, "hemos aceptado la reducción de veladores y horarios" y una obra "de más de dos años". Sin embargo, continuó, "ya está bien de improvisar y tomar decisiones que no son consultadas".

Acciones. Los empresarios de la Alameda quieren tener en cuenta la opinión de los vecinos y, por eso, esta semana iniciarán una campaña para recopilar impresiones y luego recogerán firmas.

Al margen de la postura ante esta nueva intervención en la Alameda, algunos empresarios y vecinos de la zona se quejaron ayer también de las "dificultades" con las que se encuentran a la hora de trabajar a raíz de la peatonalización de la plaza. Así, detallaron que, por ejemplo, tienen problemas a la hora de realizar las labores de carga y descarga o acceder a sus viviendas.

El plan de Movilidad incluye cambios de sentido entre Amor de Dios y Trajano y en Jesús del Gran Poder cuando se instalen las cámaras en torno al Centro.

  • 1