Local

Los barrios de Sevilla recibirán 455 millones de euros en cuatro años

El alcalde presentó el segundo Plan de Barrios que hará que, por fin, arranque la regeneración de barrios como La Plata, Tres Barrios, Palmete, el Platanero (Torreblanca) y La Bachillera. La inversión total se cuadruplica, pero porque se incluyen la rehabilitación de pisos de la Junta y el plan de aparcamientos municipal.

el 15 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

El alcalde presentó el segundo Plan de Barrios que hará que, por fin, arranque la regeneración de barrios como La Plata, Tres Barrios, Palmete, el Platanero (Torreblanca) y La Bachillera. La inversión total se cuadruplica, pero porque se incluyen la rehabilitación de pisos de la Junta y el plan de aparcamientos municipal.

Alfredo Sánchez Monteseirín presentó ante un centenar de vecinos el segundo Plan de Barrios y, como ya dijo a finales de mayo en su balance de gestión, la inversión total será de 455 millones de euros. Cuatro veces más que en el anterior plan (108 millones). No obstante, de las arcas municipales saldrán alrededor de 200 millones, puesto que la rehabilitación de viviendas correrá a cargo de la Junta en gran medida.

Además, por primera vez, el Plan de Barrios incluye el programa de construcción de aparcamientos, que hace más de tres años que se presentó y que acumula bastante retraso. De hecho, de los 17 parking previstos sólo se ha terminado el de José Laguillo.

La reurbanización de las calles y plazas costará 134 millones de euros y, por primera vez, afectará a todos los barrios, incluido Los Remedios, al que no llegó el Plan de Barrios anterior. Esta zona y Nervión (otro de los barrios con más votantes del PP) serán las menos afectadas por las mejoras.

La rehabilitación de las viviendas será el plato fuerte con 253 millones de euros. Urbanismo complementará el Plan de Vivienda y Suelo de la Junta y, especialmente, las ayudas para las familias con ingresos anuales por debajo de los 11.000 euros.

Así, Urbanismo quiere intervenir en los cuatro años de vigencia del Plan de Barrios -gracias al programa de conservación y rehabilitación de edificios de la Junta- en 4.800 viviendas (1.200 al año), con un coste estimado de 43,8 millones. La Junta pondría 180 millones. Además, para viviendas unifamiliares también habrá subvenciones: la Gerencia de Urbanismo complementará el plan de la Junta con 2,9 millones, por lo que se rehabilitarán unas 300 al año.

Según el alcalde, Torreblanca, Palmete y Bellavista tendrán oficinas técnicas para informar a los vecinos de las ayudas para la rehabilitación de edificios antes de final de año. Los planes se redactarán en el segundo semestre del próximo año y en 2010 empezarán los trabajos.

El Consistorio también ha pedido ya a la Junta que incluya a Tres Barrios y Amate en los planes de rehabilitación integral para que las oficinas se pongan en marcha antes de final de 2009.

En el caso de Candelaria y San Jerónimo los trabajos están más adelantados. Los vecinos llevan esperando las obras desde hace ya tres años. Según el alcalde, ahora arrancarán los proyectos que se iniciaron en 2007. Eso es, la restauración de las manzanas mediante la eliminación de las construcciones irregulares levantadas en los patios comunitarios. Se recuperarán estos espcis y se instalarán ascensores. En la Candelaria se prevé actuar sobre un total de 272 viviendas con un presupuesto de 4 millones de euros. En San Jerónimo se arreglarán 80 pisos y costará un millón.

En La Bachillera, 300 viviendas serán reformadas, un proyecto que prevé estar redactado a finales de 2009. De los 13 millones de euros que costará, siete los pondrá la Junta y seis, el Ayuntamiento.

Pero, sin duda, el proyecto estrella -porque no hay precedentes en la ciudad ni en Andalucía- es el de Los Pajaritos y Regiones Devastadas (Cerro-Amate). En estas dos barriadas, la demolición de 725 pisos posibilitará la construcción de bloques más altos (se pasará de 3 y 4 plantas a 5 o 6), pisos más grandes (serán de entre 70 y 120 metros cuadrados, frente a los 40 y 50 metros actuales) y un 20% más de viviendas (900).

Los derribos y el realojo de los vecinos se harán por fases, por lo que el proyecto será largo. Después le llegará la hora a la zona de Pedro Salvador. En el caso de Regiones Devastadas, el Consistorio tendrá que pactar antes el proyecto con el Estado, el propietario de los bloques. No hay presupuesto ni fechas.

Además de las obras sobre el viario (pavimentos, red de saneamiento y abastecimiento de agua, zonas ajardinadas, mobiliario urbano... ) para mejorar los espacios libres a favor del peatón, la rehabilitación de las viviendas incluirá medidas tan sociales como la instalación de ascensores.

Se prevé intervenir en zonas como Palmete, Candelaria, Madre de Dios, Los Pajaritos, Torreblanca, Polígono San Pablo, Bellavista y San Jerónimo. El modelo de estas rehabilitaciones será el de San Luis-Alameda, pilotado por la Junta. Ésta incluso llega a pagar el 95% del coste de las obras si las familias que residen en el bloque tienen bajos ingresos.

Otra de las novedades es el programa para la autopromoción de las viviendas en solares. Afectará a áreas en rehabilitación como Torreblanca, Palmete y Bellavista y con él se prevén construir 150 viviendas al año.

En cuanto al plan de aparcamientos, no hay novedad, excepto que se incluye en el Plan de Barrios. Eso sí, acumula ya bastante retraso y su inversión, 68 millones de euros, es privada. El Ayuntamiento prevé la construcción de 6.570 nuevas plazas de aparcamientos.

Algunos de los parking incluso ya están en obras, como el de Crucero Baleares y Jardines del Valle.

  • 1