Local

Los barrios suplen los recortes en las cabalgatas

El Consistorio reduce el presupuesto a la mitad, pese a lo cual se echarán a la calle 22 comitivas.

el 04 ene 2012 / 21:57 h.

La Cabalgata de Reyes Magos de Triana recorrerá el barrio por la tarde.

Las cabalgatas financiadas por los distritos han sufrido este año un drástico recorte económico que ha dejado sus presupuestos a la mitad, pasando de 341.032 euros a 153.534 euros y reduciendo las 28 comitivas propiciada por los distritos el año pasado a sólo 18 este año. Pero ni aún así dejarán de salir a la calle más de dos decenas de cabalgatas entre hoy y mañana: entidades vecinales, empresariales, culturales y deportivas completarán las 18 rutas financiadas por los distritos, de forma que los Reyes Magos se echarán finalmente a las calles en 22 recorridos distintos, según la información facilitada por el Consistorio. Sólo hay dos distritos sin carrozas: Casco Antiguo, que el año pasado tenía tres, y Los Remedios, que no tenía.

NORTE. Seis cabalgatas, coche de caballos y pasacalles

El distrito Norte es el que más cortejos congrega, un total de ocho, uno de ellos propiciado por el distrito y otros siete por diversas entidades privadas. La primera cabalgata sale esta misma tarde en la barriada de Aeropuerto Viejo (calle Naoín) con cinco carrozas de 12 niños cada una, para recorrer el barrio durante tres horas. Mañana por la mañana saldrán las de Pino Montano (calle Delineantes), la barriada Los Arcos (c/ Acueducto), Valdezorras (colegio SAFA), San Jerónimo (colegio García Lorca) y la Bachillera (c/ Naranjo), todas ellas con carrozas; además del coche de caballos con el que la asociación Los Espartales de Vista Hermosa recorre el barrio durante tres horas y media (sale de Camino de los Indios); y el pasacalles de Parqueflores (c/ San Diego).

CERRO-AMATE. Su Eminencia, El Cerro y Palmete-La Doctora

El Cerro es el segundo y último de los distritos que estrenan ya esta misma tarde su primera cabalgata, la de Su Eminencia, que lleva 14 carrozas y que parte a las 21.45 horas del colegio Adriano del Valle precedida por 80 beduinos, banda de música y tres charangas. Mañana por la mañana saldrán las 10 carrozas de la comitiva organizada por el distrito (sale de la calle Dante y recorre 34 calles) y la de Palmete-La Doctora (c/ Juventud), con siete carrozas.

NERVIÓN. Gran Plaza, estadio del Sevilla FC y San Bernardo

En el distrito de Nervión hay tres comitivas que recorren el barrio, y las tres salen mañana por la mañana: la que inicia su recorrido en la calle de Simón de Pineda a las 10.30 horas, para dirigirse a Ciudad Jardín y de ahí al entorno de la Gran Plaza, organizada por el centro cultural La Milagrosa; la que promueve la asociación 144 botellines en medio día en el entorno de San Bernardo, que sale de Demetrio de los Ríos a las 11; y la que desde 1958 saca a la calle la peña sevillista Al Relente en el entorno del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que parte de la calle Aznalcázar a las 12.30 horas.

ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA. Carrozas del Ateneo y de la Algaba

La primera de las comitivas del distrito es la que sale en Torreblanca (campo de fútbol San Antonio, 10.30 horas), con cinco carrozas prestadas por el Ateneo, una caravana que este año ha suscitado las quejas de las asociaciones de Torreblanca porque el distritio no ha contado con ellas para la organización, como hasta ahora. Sobre las 16 horas saldrá la de Sevilla Este (centro deportivo de la avenida del Deporte), con una docena de carrozas también prestadas por el Ateneo y un amplio recorrido que durará cinco horas. La última del distrito es la del Parque Alcosa (17 horas, avenida Ciudad de Chiva), a la que le presta sus ocho carrozas la cabalgata de La Algaba, por lo que al finalizar su recorrido deben ser trasladadas de nuevo hasta esta localidad, escoltadas por la Guardia Civil.

MACARENA. Las más tempraneras salen en la calle Feria

En el distrito Macarena saldrán este año dos cabalgatas, sólo una de ellas financiada por el distrito, y hay una tercera que ha decidido no salir en el último minuto, según la información facilitada por el Ayuntamiento. La comitiva más tempranera sale de la calle Parras a las 9 horas, promovida por la Hermandad del Rocío de la Macarena, y recorre el entorno de la calle Feria y del Pumarejo. A las 10.30 salen desde el campo de fútbol del colegio Blas Infante las seis carrozas de la cabalgata organizada por el distrito, que al acabar el trayecto se recogen en el colegio concertado Felipe Benito.

BELLAVISTA. La cabalgata oficial y la alternativa ‘olvidada'

El Club Deportivo Puerto organiza la única cabalgata que recoge el listado oficial en el distrito Bellavista-La Palmera, que sale de la avenida de La Raza a las 11 de la mañana. La que no está recogida es la cabalgata con la que los vecinos de Bellavista, molestos porque este año su barrio no tendría carrozas, han organizado por su cuenta con las carrozas que les cederá el Ayuntamiento del Coronil y los caramelos y peluches que financiará el PSOE. Saldrá a las 11 de la mañana manteniendo así una tradición que dura 40 años y que en esta ocasión, además de los Reyes Magos, tendrá un Papá Noel y 50 caballistas.

SUR. La del Polígono Sur se queda al final en el barrio

Una de las cabalgatas que más polémica ha suscitado durante su organización ha sido la del distrito Sur, porque las entidades que hasta ahora la habían preparado se quejaron de que no les permitían participar y de que el distrito pretendía sacar la comitiva del Polígono Sur, donde se creó con la intención de fomentar la participación de los vecinos de este barrio tantas veces olvidado. Finalmente, las diez carrozas que a las 10.30 saldrán de la calle Orfebre Cayetano González recorrerán el corazón del barrio (Luis Ortiz Muñoz, Escultor Sebastián Santos), aunque bordeando sus límites y entrando en el Tiro de Línea antes de regresar a la Oliva.

SAN PABLO-SANTA JUSTA. Cinco horas con 14 carrozas en la calle

El distrito San Pablo-Santa Justa organiza una de las cabalgatas con un recorrido más extenso, que sale de la explanada frente al Pabellón de Deportes de San Pablo a las 16.45 horas y llega hasta las calles Sinaí y Luis Montoto antes de recogerse casi cinco horas después, tras haber recorrido 25 calles. Lleva 14 carrozas.

TRIANA. El primer año que sale por la tarde

La única cabalgata de Triana, organizada por el distrito, saldrá este año por primera vez por la tarde, a partir de las 17.30 horas, desde el asilo de la Avenida de Coria. Con 17 carrozas, suele tener un amplio seguimiento por las calles del barrio, similar al de la cabalgata del Ateneo que recorre el Centro y la Ronda Histórica.

  • 1