Cultura

Los Beatles ponen música a la intriga cofrade de Jesús Luengo

La novela ‘Cabildo extraordinario’ combina las dos pasiones del escritor.

el 30 dic 2009 / 20:36 h.

Patricia Garrido y Antonio Montero.

El historiador y escritor Jesús Luengo Mena (Valladolid, 1951) ha presentado su segunda novela de ficción, Cabildo extraordinario, donde recupera los enigmas y los códigos secretos que tanto éxito editorial han tenido en muchas publicaciones. Con ésta, Luengo ha sacado al mercado un total de siete obras, de las cuales, explica, "cinco son investigaciones sobre temas relacionados con el patrimonio de las cofradías, el patrimonio de la ciudad y la Historia". La restante, Vida de Pedro Andrés, aprendiz y monje, es, como la recientemente presentada, una novela de género histórico.

La diferencia entre ésta y la novedosa Cabildo extraordinario (Jirones de azul) se encuentra en que, además de los temas a los que tiene acostumbrado a su público -Semana Santa, patrimonio artístico y cultural de Sevilla-, Luengo ha añadido la música del grupo más exitoso de la historia de la música, los británicos The Beatles. Concretamente, ha escogido el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band para esconder en sus canciones los mensajes ocultos a los que tendrán que enfrentarse los protagonistas de la obra. "La idea era hacer un cóctel con mis aficiones", explicó el autor de la obra.

Temporalmente, la acción se sitúa en torno a la desaparición del patrimonio de una hermandad que, en el siglo XIX, desaparece cuando la Francia napoleónica invade España. La clave para la recuperación de sus tesoros estará en las letras del disco porque, además de en este contexto, la historia de la novela discurre también por la Sevilla actual.

Todo este misterio tendrán que desentrañarlo en el presente un policía, el agente Marufo, y un hermano mayor de una cofradía, Felipe Hierro, tras la aparición del cadáver de un reputado y afamado marchante de antigüedades, Manuel de las Heras.

Con la publicación de esta novela, Jesús Luengo, vallisoletano de nacimiento pero residente en Sevilla desde que cumpliera siete años, vuelve a sumergirse por los diferentes rincones de la ciudad, a los que mira tanto desde las perspectiva pasada, como de la presente.

Hasta tal punto ha llevado la mezcla de sus aficiones, que en la portada del ejemplar (cuyo coste es de 16,50 euros) aparecen cuatro nazarenos cruzando Abbey Road, imitando así la imagen más famosa de los Beatles, la portada del disco homónimo sacada al mercado en el año 1969 y en la que se veía al cuarteto de Liverpool atravesando un paso de cebra. De los penitentes, uno de ellos porta el disco (en formato vinilo, por supuesto) sobre el que gira la trama.

  • 1