Local

Los bebés menores de un año tendrán desde agosto fármacos gratis

Desde el próximo 1 de agosto, los padres con hijos menores de un año no tendrán que pagar los medicamentos que el médico recete a sus bebés. La Junta asumirá el coste de los fármacos, que se entregarán a través de la receta electrónica o convencional. Se beneficiarán 95.000 familias. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

Desde el próximo 1 de agosto, los padres con hijos menores de un año no tendrán que pagar los medicamentos que el médico recete a sus bebés. La Junta asumirá el coste de los fármacos, que se entregarán a través de la receta electrónica o convencional. Se beneficiarán 95.000 familias.

Los padres con bebés menores de un año tendrán gratis los medicamentos que les receten sus médicos a partir del mes que viene. Unas 95.000 familias andaluzas se beneficiarán de la medida, aprobada ayer por la Junta. Hasta ahora, los padres pagaban entre el 10 y el 40% del precio de venta de los fármacos de sus hijos, un coste que desde agosto lo asumirá el Gobierno andaluz.

La forma de acceder a esta prestación es sencilla. Cuando acudan a la consulta del pediatra, los niños menores de un año deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual o con el justificante de haberla solicitado. Una vez en la farmacia, la mayor parte se dispensará a través de la receta electrónica -que ya es una realidad en toda Andalucía-, que reconoce de forma automática si el bebé tiene menos de doce meses. El medicamento se entregará inmediatamente y sin coste alguno. En los casos en los que se utilice la receta tradicional de papel, la Junta empleará los modelos específicos que se usan para los colectivos exentos de pago, como los jubilados. Y esa receta llevará impresa una leyenda que aclare que el fármaco es financiado por la Administración.

La medida supondrá al Gobierno andaluz aportar 4,5 millones de euros al año, una cantidad que se extrae "de las previsiones realizadas, según lo que hasta ahora se prescribe a este colectivo", explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Montero aludió al carácter "eminentemente social" de la iniciativa, que pretende "contribuir al aumento de la natalidad en tiempos de dificultad económica de las familias por la crisis".

La consejera destacó que Andalucía es la "se convierte en la más avanzada por ser la primera en aplicar esta prestación", fruto, dijo, del "compromiso del presidente, Manuel Chaves, para garantizar este derecho antes del verano". También resaltó que la gratuidad de los medicamentos beneficiará especialmente a las familias cuyos hijos padezcan una enfermedad crónica, como el asma, ya que estos tratamientos "suponen un gasto más elevado que para el resto de familias", señaló.

Gasto "racional". El año pasado, los fármacos más consumidos por los bebés menores de un año fueron antibióticos (62.878 envases), analgésicos (57.469) y antiasmáticos (49.613). La titular de Salud aseguró que este plan ha sido posible "gracias a la política racional del medicamento que se viene cosechando en Andalucía". De hecho, apuntó que el ahorro conseguido durante estos años "nos ha permitido y permitirá incrementar las nuevas prestaciones, tal y como ocurrió con las medicinas no financiadas por el Sistema Nacional de Salud", apostilló Montero.

  • 1