Local

Los belenes siguen atrayendo a miles de visitantes

Esta tradición innova con versiones y recreaciones basadas en muñecos, películas, materiales reciclables, e incluso tiburones.

el 24 dic 2012 / 13:18 h.

TAGS:

Miles de exposiciones y muestras de belenes tienen lugar durante las fiestas navideñas de este año por toda la geografía española e internacional para dar continuidad a una tradición del siglo XIII que atrae cada año a miles de visitantes y que innova con versiones y recreaciones basadas en muñecos, películas, materiales reciclables, e incluso tiburones.

El fervor por los belenes gana cada vez más adeptos en España fuera de la temporada navideña, con la celebración concursos y convenciones llevados a cabo por la Federación Española de Belenistas, que alberga a 80 asociaciones de todos la geografía española dedicadas a una costumbre que se remonta al siglo XIII, cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesere viviente en una cueva cercana a la villa de Greccio (Italia), llegando a España cinco siglos más tarde.

En diferentes puntos de España, como en El Berruco y en Buitrago de Lozoya (Madrid), Sangüesa (Navarra), Puerto del Rosario (Canarias),Galisteo (Cáceres), Cerezales del Condado (Aragón), Santander, o en Arcos de la Frontera (Cádiz), declarado Interés Turístico de Andalucía, los vecinos se animan a recrear el nacimiento de Jesucrito escenificando incluso belenes vivientes.

Entre los más destacados por origen y tamaño se encuentra el Belén del Príncipe en la Comunidad de Madrid expuesto en el Palacio Real, un regalo que Carlos III realizó a su hijo Carlos IV con una extensión de casi 36 metros cuadrados y compuesto de unas 150 figuras.

Cientos de personas han visitado ya también el Belén napolitano expuesto en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, propiedad de la familia García de Castro, y que cuenta con más de 600 piezas y ocupa 100 metros cuadrados.

En Valladolid causa gran expectación otro belén napolitano, el del Museo Nacional Colegio San Gregorio y en Valencia el Belén del Museo Nacional de Cerámica, mientras que en Sevilla se muestra con éxito el del Círculo Mercantil y en Palma de Mallorca el pesebre de la Fundación March.

  • 1