miércoles, 21 noviembre 2018
19:40
, última actualización
Local

Los Bermejales tendrá en 2015 el mayor centro cívico de Sevilla

El edificio, cuya construcción corre a cargo de la Universidad, comenzará en octubre y creará 150 empleos.

el 06 jul 2012 / 14:13 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido y Concepción Rivas, presidenta de Bermejales 2000, durante la presentación del proyecto.
-->-->-->

El sueño del barrio de los Bermejales de tener un centro cívico empieza a ser una realidad. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer el proyecto de centro multiusos del distrito Bellavista-La Palmera en la sede de la asociación de vecinos Bermejales 2000, principal impulsora del proyecto frente a la idea del anterior Gobierno socialista de construir una mezquita, tumbada por los tribunales. En el entorno de las calles Estonia, Irlanda y Finlandia, los Bermejales contará con el "mayor centro cívico de Sevilla" situado en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán en otoño, previsiblemente en octubre, y deberán estar terminadas en 2015.

La Universidad de Sevilla es la encargada de asumir los costes de la construcción, que ascienden a 3,6 millones de euros, que gestionará el estudio Planho. El consistorio llegó a un acuerdo con la Hispalense que consiste en cederle los terrenos para que se traslade la Escuela Politécnica con la condición de que reserve un espacio para el edificio multiusos de la barriada.

El centro contará con cuatro plantas y un sotano, según el proyecto presentado ayer. Entre los equipamientos que formarán el nuevo edificio cabe destacar la presencia una biblioteca, una sala de conferencias, talleres de prensa e informática, salas de estudio y de ensayo o talleres de idiomas, entre otros usos.

El centro cívico no sólo dotará de los servicios necesarios a un barrio que, según el primer edil, se ha desarrollado rápidamente desde sus inicios, sino que además fomentará la "dinamización social de la barriada". Según lo previsto, el nuevo edificio dotará de empleo a 150 personas, con la posiblidad de ampliarse.

Desde 1997, los vecinos de este barrio reclamaban un edificio que impulsase el "desarrollo cultural y económico de la zona", explicó la presidenta de la asociación vecinal Bermejales 2000, Concepción Rivas, conocida por la larga lucha judicial que la asociación mantuvo contra el proyecto de la mezquita. Rivas recordó esta presión vecinal para lograr que los Bermejales sea el barrio con "más futuro de Sevilla". El alcalde aseguró que este tipo de equipamientos ayudará a dejar que el barrio esté "aislado" de la ciudad.

Zoido describió el centro como un punto de encuentro, formativo, de ocio y diversidad cultural y destacó que será un edificio sostenible por su elaboración a base de elementos prefabricados. Insistió en que, en plena crisis económica, el proyecto ha sido viable "gracias a la colaboración de una institución como la Universidad". Según el regidor, la obra da un "salto cualitativo" por enmarcarse dentro de la Escuela Politécnica, lo que supone una mayor afluencia de gente joven, que implica más oportunidad de negocio y empleo.

Sin embargo, los representantes de la Universidad no acudieron al acto, algo que reprochó la líder vecinal. Aunque Rivas aseguró la comunicación con el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, ha sido fluida, mostró su sorpresa por su ausencia en el acto que, según dijo, solo comunicaron minutos antes de la presentación.

Pese a todo, la presidencia de Bermejales 2000 defendió que la Universidad ha sido un "elemento indispensable" en el proyecto, ya que sin el empeño del Rectorado por dotar con un buen equipamiento al barrio, la nueva construcción no hubiese sido posible. Fue Rivas quien informó de que la previsión de la Universidad es comenzar las obras en octubre. El Ayuntamiento apuntó a otoño aunque sí dejó claro que debe estar terminado en tres años.

  • 1