Deportes

Los béticos se movilizan en apoyo a los operarios de la Torre Pelli

Dos soldadores han sido despedidos, aunque podría ser por finalización de contrato, y un auxiliar de seguridad ha sido suspendido un mes

el 17 ene 2013 / 10:05 h.

La polémica llega hoy a dos símbolos de la ciudad: el Betis y la Torre Pelli. Y es que hasta tres trabajadores podrían haberse visto laboralmente afectados por soldar un escudo del equipo de la Palmera en lo alto del rascacielos. Según fuentes sindicales, los trabajadores que se han visto envueltos en el asunto son dos soldadores y un auxiliar de seguridad. El motivo: colgar un vídeo en las redes sociales en el que se veía a dos de ellos colocando el escudo y un tercero grabando.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que el despido de los dos operarios -contratados por una subcontrata de la compañía que está construyendo la torre, FCC- puede estar vinculado a la finalización de contrato, ya que los trabajos de soldadura de la torre ya han finalizado y no al hecho en sí de la colocación del escudo. En el caso del vigilante, la cuestión es diferente. Este trabajador de la empresa Omega Seguridad ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un mes por este hecho, ya que no estaba desarrollando "las labores de supervisión de seguridad y salud en la obra" para lo que estaba contratado, según fuentes de la empresa, quienes indicaron que la medida "no ha sido tan drástica" y que este empleado se incorporará a éste u otro puesto en el momento en el que cumpla la sanción.

La entidad financiera a la que pertenece la torre, Caixabank, se desvinculó de estos hechos, a los que restó importancia hace apenas unos días.

Las redes sociales no han quedado indiferentes a la noticia sobre esta sanción a los trabajadores y ya "#readmisióntrabajadoresbéticos" fue tendencia en Sevilla y en España. Desde algunos foros béticos, incluso, se propone la apertura de una cuenta para sufragar el perjuicio económico que la sanción supondrá a los operarios béticos sancionados. Del mismo modo, varios bufetes de abogados de la ciudad se han ofrecido a estos dos operarios a llevar su caso en caso de que exista sanción.

Los operarios grabaron un vídeo en el que muestran el momento en el que sueldan a fuego un escudo del Betis en lo más alto del que será el primer rascacielos de Sevilla. En el vídeo se oye a los trabajadores presumir de su condición de "béticos de pro".

Fuentes de la entidad financiera han asegurado que carece de trascendencia alguna, y simplemente han atribuido su colocación a una gracia de dos obreros, a una simple anécdota, sin que quepa vincular al banco ni con uno ni con otro equipo, y en todo caso con todos

  • 1