Deportes

"Los Biris pedimos perdón por lo de Rota y las bengalas, no ocurrirá más"

José María Aguilar, portavoz de Biris Norte, reconoce los errores cometidos y tiende la mano a un acuerdo, pero pide al club que flexibilice las medidas en la grada de Gol Norte.

el 06 nov 2012 / 20:39 h.

José María Aguilar, portavoz de los Biris, en el exterior de Sánchez-Pizjuán.

-El conflicto con los Biris y el Sevilla estalló en la pretemporada en Rota. ¿Qué ocurrió exactamente allí?
-Pasó lo que puede pasar en cualquier pueblo. Fue una tontería. No sé exactamente la raíz. También le digo que se le dio demasiada dimensión. Era verano, Cristiano Ronaldo estaba de vacaciones y Cuatro emitió un reportaje macabro.

-¿Usted estaba allí?
-Sí

-¿Y entiende la reacción del presidente, José María del Nido, cuando les llamó de todo?
-La entiendo perfectamente. Aunque creo que también se vio algo jaleado por el momento e influido por otros motivos que vienen de atrás. Entendió que aquello era una forma para ir contra nosotros.

-¿A qué motivos se refiere?
-Quien conoce a Del Nido sabe que le gusta tenerlo todo controlado. Antes yo era de los suyos y ya no lo soy. Hubo un momento en que alerté de cosas del club que no nos gustaban y se las dije a José Castro -vicepresidente-. Ahí, Del Nido entendió que ya no nos tenía controlados.

"Pedimos un voto de confianza al club, por la cuenta que nos trae no daremos más problemas" -¿Y las continuas bengalas de la pasada temporada fueron su respuesta?
-No, pero reconozco que lo de las bengalas fue una pataleta porque nos quitaron el cuarto que teníamos dentro del estadio y desde entonces tuvimos muchas dificultades, por ejemplo, para hacer un buen tifo. Ocasionalmente nos dejaban entrar, pero nos marcaban horarios y no podíamos hacerlo como queríamos. Reconozco que fue una pataleta.

-¿A sabiendas de que podían multar al club?
-No pensábamos que las multas fueran tan elevadas y que además amenazaran con cerrar el estadio. No obstante, le digo que la Federación Española de Fútbol siempre castiga al Sevilla, en ese sentido somos el pupas.

-¿Los Biris son violentos?
-Cada uno es de su padre y de su madre pero ¿quién enciende una bengala es violento?

-Pero en Gijón protagonizaron una pelea importante hace varias temporadas...
-Siempre he dicho que no somos hermanitas de la caridad pero si vienen a pegarnos con palos nos defendemos. El problema no es de los Biris sino de la sociedad.

-El club ha retirado varios abonos pero el resto de Biris ¿por qué no entra al estadio?
-Entran muchos, pero hemos decidido suspender la animación dentro del Sánchez-Pizjuán. Los que se quedan fuera lo hacen por solidaridad. Cuando un juez diga que alguien no puede entrar lo acataremos, pero el club no debe decidirlo.

 "Lo de las begalas el año pasado fue una pataleta porque nos quitaron el cuarto del estadio"

-¿Usted es socio?
-Ahora no.

-¿Y cómo entraba?
-Por la puerta de cristales -oficinas del club- habitualmente.

-¿Cuántos abonos os consta que ha retirado el club?
-No lo sé exactamente.

-¿Usted ha sido sancionado alguna vez por el Comité Antiviolencia?
-Sí, por lo que ocurrió en Gijón pero la multa fue colectiva. Más tarde, la Policía en su informe dijo que nosotros nos defendimos de una agresión y nos quitaron la multa.

-¿Y qué piden los Biris para volver a entrar al estadio?
-Que el club retire alguna de las medidas implantadas como las vallas y los accesos tan controlados. También, que nos dejen entrar con las banderas y los bombos para animar. Los cacheos sí los entiendo, y todas las veces que sean necesarios. Es lo que pedimos para que la grada vuelva a ser lo que era.

-¿Y si alguno de los miembros de Biris sigue vetado?
-Por ahí no pasamos. Eso lo debe decir, le repito, un juez, no el club.

-A cambio, ¿qué ofrecen los Biris?
-Nos comprometemos a controlar internamente toda la seguridad, bengalas, etc. Si damos motivos para que multen al club está claro que tendrán que seguir con las medidas especiales. Si no las queremos, tenemos que controlarnos nosotros mismos.

-¿Está pidiendo un voto de confianza al club?
-Sí, por la cuenta que nos trae.

-¿Biris Norte debe pedir perdón por algo?
-Pedimos perdón tras lo de Rota y no me importa volver a hacerlo, incluso de rodillas si hace falta. También por las bengalas. No podemos hacerle daño al Sevilla. Nos comprometemos a que no ocurrirá más.

"Estoy convecido de que lograremos el control interno. Si no, nos pondrán de nuevo las medidas en Gol Norte y nos tendremos que callar" 

 -¿Cómo tenéis previsto ese control interno?
-Estamos convencidos de que lo lograremos, le repito, por la cuenta que nos trae. Si no, nos pondrán de nuevo estas medidas y entonces sí no tendremos que callar.

-Supongamos que se arregla este asunto, ¿qué ocurrirá si alguien saca de nuevo los pies del plato?
-Tomaremos medidas contra todo aquel que nos perjudique, como la expulsión del grupo.

-Dicen que usted debe 6.000 euros en abonos...
-Eso no es verdad y el presidente lo sabe. Ayer mismo le puse un mensaje por ese asunto. No quiero entrar en una guerra sucia.

-¿Habla con los jugadores, qué le dicen?
-Sí, con algunos. Me dicen lo que todo el mundo que esto es una sinrazón y que es necesario un arreglo. No le digo sus nombres, no los quiero comprometer.

-El pasado domingo, Míchel lanzó un mensaje pidiendo la unión de la afición...
-Es lógico. Si pierde tres partidos lo pueden echar y puede argumentar que ha tenido en su contra un ambiente muy extraño en el estadio.

-¿El club os ha pagado alguna vez entradas y viajes?
-No, pero sí ha habido colaboración. Somos el foco de animación del Sevilla y con algún tifo sí nos han ayudado. No lo entiendo como una financiación sino como una ayuda que, al fin y al cabo, beneficia al Sevilla

-¿Sería posible que un grupo ultra anime algún día sin insultar al rival?
-Eso ocurre.

-Pues a Cristiano Ronaldo, por ejemplo, le dicen siempre de todo.
-Es verdad. Sería lo suyo, pero es un problema de la sociedad. El fútbol nunca será un deporte como el tenis.

-Los partidos tan tarde favorecen el botellón previo...
-Yo mismo le he dicho a la Policía que en un partido a las diez de la noche, la gente lleva bebiendo cinco horas.

-¿Controláis que la gente de Biris no entre bebida?
-En la grada no damos problemas, excepto el asunto de las bengalas. Sólo animamos.

-También se multó al club por el tema de las pelotas de tenis. ¿Lo repetirían?
-Teníamos que hacernos escuchar de alguna forma. Pero más multa me parece el sueldo de Romaric, entre otros, por los años que ha estado aquí...

  • 1