Local

Los bomberos de Diputación tardan 15 minutos en llegar a un siniestro

el 14 ago 2012 / 19:11 h.

TAGS:

Dos bomberos del centro operativo de emergencias trabajando con el nuevo sistema Sigrid.

La Diputación de Sevilla ha invertido en poco más de tres años 47 millones de euros en el plan director de bomberos y de ellos 1,5 millones se han destinado al nuevo sistema integral de gestión de los recursos contra incendios, Sigrid, que ha permitido que el tiempo de respuesta medio en la provincia de Sevilla -desde que se recibe la llamada hasta que llega el primer efectivo al lugar del siniestro- haya bajado de 20 a 15 minutos, según explicaron ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director de área de Sostenibilidad, Agustín Cosano.

Asimismo, y gracias a este sistema, el tiempo de reacción -desde que llega el aviso hasta que sale el primer efectivo- se ha reducido en un 80%, al ser de tan sólo 15 segundos, "a un click de ratón", indicó Cosano.

Rodríguez Villalobos destacó que el Sigrid es moderno, eficaz, el más avanzado de Andalucía y uno de los cuatro mejores de España, que además ha sido programado por personal de la propia Diputación. "Ha sido una apuesta valiente en tiempos difíciles económicamente", remarcó.

La celeridad de este sistema se debe a que está integrado en red con el 112 de la Junta de Andalucía, el centro de control de la Diputación y con las personas que trabajan en el incendio o incidencia. Además, los efectivos trasladados al siniestro también trabajan con la máxima información, puesto que cada uno de los 120 camiones de bomberos que dependen de la Diputación lleva un ordenador donde reciben datos detallados del lugar al que tienen que acudir, cómo evoluciona el incidente, mapas del lugar o los puntos donde poder tomar agua, entre otras cuestiones. Asimismo, estas tabletas recogen la información completa de los efectivos y del material desplazado hasta el suceso, lo que permite al centro de control saber si el equipo está actuando o libre, es decir, es "una herramienta de seguridad del bombero y del ciudadano", remarcó el presidente durante la visita al centro operativo de emergencias provincial, que trabaja las 24 horas del día y todos los días del año, donde se controla a los 26 parques de bomberos integrados en la red provincial, en la que trabajan más de 500 efectivos.

Para mejorar aún más el servicio, la Diputación prevé ampliar el número de parques de bomberos. En breve se inaugurarán las instalaciones de Santiponce, cuyas obras están casi concluidas. Además, se ha decidido levantar otro parque de bomberos en la zona de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor, para reforzar la seguridad en esos dos municipios cuya población ha crecido mucho. Esta instalación, sin embargo, no se abrirá de forma inminente, porque primero se tiene que firmar un acuerdo de colaboración con los dos ayuntamientos que se beneficiarán de este nuevo parque.

Respecto al número de incendios que se han registrado en la provincia de Sevilla, fuentes del servicio de bomberos indicaron que desde el mes de enero al día de ayer se registraron 6.853, frente a los 5.763 de 2011. Sólo desde el mes de junio al día de ayer había contabilizados 2.930, de ellos 1.300 de pasto y el resto de pequeñas incidencias. Según indicaron las mismas fuentes, a pesar de que el número de incendios ha subido con respecto a 2011 no es un año muy malo.

  • 1