Local

Los bomberos intervienen en la Campiña y la Vega por fuertes trombas de agua

el 05 jun 2011 / 15:49 h.

TAGS:

  • Los bomberos han tenido que intervenir esta tarde en numerosos municipios de la Campiña y la Vega ante las fuertes trombas de agua que han caído.

    Los primeros avisos llegaron sobre las 17.00 horas desde el municipio de San José de la Rinconada, donde se ha llegado a registrar una enorme granizada. Los servicios de emergencias han tenido que actuar también en las localidades de Lora del Río, Osuna, La Roda de Andalucía, Cazalla de la Sierra y Arahal. 

    En su mayoría, las actuaciones en estas poblaciones se han centrado en inundaciones en bajos y viviendas y en los atascos de alcantarillados públicos. Eso sí, de momento no hay que lamentar ningún herido.

    El último aviso que ha recibido el 112 recibido ha sido el de Estepa, donde a esta hora están actuando los servicios de emergencias en un día en el que Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta naranaja por fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia. Una predicción que se ha cumplido y que se mantiene mañana martes en casi toda Andalucía, a excepción de Sevilla, Cádiz y Huelva. 

    Graniza también en la capital. La mañana resultó lluviosa también en la ciudad de Sevilla. Una fuerte lluvia acompañada de una tormenta de granizo sorprendió a todos los sevillanos este mediodía que vieron como entre las 13.30 horas y las 14.30 una tormenta de lluvia fuerte hacía de las suyas a la salida de los chicos del colegio . Las previsiones meteorológicas prevén que esta tarde lloverá y descenderán levemente las temperaturas máximas, mientras que las mínimas se mantendrán igua. Recién mañana a primera hora asomará nuevamente el sol. Un total de 39 provincias de 13 comunidades autónomas permanecen en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

    En concreto, la alerta por tormentas acompañadas de fuertes precipitaciones se extiende a todo el centro peninsular y sólo se libran de esta situación Galicia, Cataluña, Baleares y las Islas Canarias.

    Así, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia estarán en alerta amarilla pudiendo registrar precipitaciones de hasta dos litros y medio a la hora en algunos casos.

    En Baleares este lunes habrá chubascos débiles que podrán ser más fuertes en el nordeste del archipiélago. En Canarias las islas de mayor relieve tendrán posibilidad de lluvias débiles.

    Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente mientras las diurnas tendrán un moderado descenso en la mitad occidental de la Península.

    Por último, los vientos de componente norte soplarán con intervalos fuertes en el litoral gallego y moderados en el resto del Cantábrico y en Canarias. En Baleares y Gerona soplarán moderadamente vientos de componente sur.

    • 1