Local

Los británicos se movilizan contra los despidos en Cantoria

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) ha convocado una marcha de protesta el día 18 ante las cuatro resoluciones de derribo de la Junta de Andalucía y las diligencias penales incoadas por Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa (Almería).

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) ha convocado una marcha de protesta el día 18 ante las cuatro resoluciones de derribo de la Junta de Andalucía y las diligencias penales incoadas por Juzgado de Instrucción número dos de Huércal Overa (Almería) en el mismo sentido que pesan sobre un total de 23 viviendas propiedad de británicos residentes en Cantoria. Aseguran que estos derribos son "contrarios" a la ley.

Según fuentes jurídicas del colectivo, la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, dictaminó en junio la demolición de cuatro inmuebles ubicados en el paraje Las Terreras, de la pedanía de Arroyo Albanchez, en un plazo máximo de dos meses. Las cuatro resoluciones están ahora pendientes de la decisión de la Audiencia Provincial aunque ya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó el recurso interpuesto por los propietarios.

Distinto es el caso de ciudadanos británicos que adquirieron una de las 19 viviendas en la pedanía de Fas. Para ellos el Ministerio Público ha solicitado la demolición aunque reconoce el derecho a percibir una indemnización por el importe de la venta, que deberían satisfacer los dos promotores.

Para el resto no habrá indemnización. Ya en enero, una pareja domiciliada enVera, a la que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso de amparo, veía como se demolía su chalé. Llevaron una queja al Parlamento Europeo.

La Junta tiene ante el sí el reto de poner orden en la maraña de casas ilegales del litoral y ya ha ejecutado derribos en la costa gaditana. En la localidad malagueña de Mijas, se crearán mesas de trabajo para normalizar casas irregulares. El alcalde de Mijas, el socialista Antonio Sánchez, se reunió ayer con el consejero de Vivienda.

  • 1