Menú
Local

Los brotes de sarampión obligan a adelantar la vacuna a los 6 meses en varios municipios

La medida, que ya se aplicó en San Juan de Aznalfarache, afecta ahora a Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Tomares y se calcula que unos 6.000 bebés tendrán que recibir la dosis antes de  tiempo.

el 01 abr 2011 / 19:46 h.

TAGS:

La fuerte incidencia del sarampión obliga a adelantar las vacunas.

Empezó por San Juan de Aznalfarache hace dos meses, con un brote en el barrio de Santa Isabel con más de 100 afectados, pero los casos de sarampión se están extendiendo a otros municipios del área metropolitana, de manera que la Consejería de Salud decidió ayer cortar por lo sano. Los bebés deberán ser vacunados a partir de los 6 meses, cuando lo habitual en la comunidad autónoma es que la primera dosis se ponga a los 15, en Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Tomares, con lo que se pretende proteger a la población de una enfermedad que, sin ser grave, está registrando unos índices fuera de lo común.

La pasada semana ya se llamó a vacunar a los niños a partir de los 12 meses en Sevilla, pero no se considera suficiente para frenar los brotes, de manera que no solo se adelanta la edad de los afectados, sino que también se extiende la cautela a otros municipios. Se trata, en todo caso, de una medida excepcional y transitoria, que ya se había empezado a aplicar en San Juan de Aznalfarache y en varios barrios de la capital hispalense, y que se mantendrá “mientras dure la situación”, por lo que la Junta de Andalucía recomienda que todos los padres con hijos de entre 6 y 15 meses que residan en estos municipios vayan a su centro de salud para recibir la dosis. Igualmente, insta a que se compruebe que las cartillas de vacunación están al día para el resto de menores, es decir con la vacuna a los 15 meses y el recuerdo que se debe poner a los 3 años, dado que el principal motivo de este brote es que hay muchos casos de menores que no están protegidos como debieran al no cumplir el calendario.

Por otra parte, los menores de entre 6 y 12 meses que sean vacunados tendrán que recibir una dosis de recuerdo a los 15 y otra a los 3 años, tal y como establece el protocolo. Por el contrario, los bebés de entre 12 y 15 meses a los que se les haya adelantado la vacuna, únicamente tendrán que volver a pincharse a los 3 años. De todas maneras, consciente de que una situación de este tipo puede originar cierta confusión, desde la Delegación Provincial de Salud insistieron en que cualquier duda podrá ser resuelta por los profesionales de los correspondientes centros de salud o a través del servicio de información de Salud Responde (902 505 060).

La comunicación con los padres se está haciendo en la mayoría de los casos directamente para avisarles de que deben proceder a vacunar a sus hijos antes de tiempo. Tampoco se descarta que en el futuro tenga que extenderse la medida a otros municipios, si bien hasta el momento se considera la situación bastante controlada, especialmente en San Juan de Aznalfarache. En cuanto a la gravedad de los contagios registrados, las mismas fuentes precisaron que apenas algunos casos aislados llegaron a requerir hospitalización. De hecho, en San Juan de Aznalfarache inicialmente se informó de un brote que afectó a una veintena de vecinos, todos menores de 19 años y de los que solo uno necesitó hospitalización, de manera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ordenó vacunar a todos los niños de entre 6 y 15 meses del municipio. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía puso así en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de la pertinente investigación y la implantación de las medidas para su control. En este sentido, también se recomendó la vacunación de determinados adultos del municipio, siempre que no lo estuvieran: en concreto los menores de 40 años y profesionales sanitarios y docentes de los centros escolares donde se habían dado casos.

Se da la circunstancia de que en su mayoría estos brotes se están dando en barrios con problemas de marginación, como es el caso del Polígono Sur, Letanías y La Plata, en la capital hispalense, y el citado Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache. De hecho, su incidencia es relacionada por los expertos con la falta de control del calendario que hay establecido para las vacunas.

En cuanto a la población que podrá verse afectada por esta nueva orden, las mismas fuentes no quisieron dar datos de las dosis encargadas para esta campaña, pero calculando los nacimientos que en dichos municipios se producen cada año –una media de 12.000 en los últimos– se puede saber que habrá en torno a 6.000 bebés que deberán vacunarse antes de tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los meses nacen los mismos niños, por lo que es solamente una cifra aproximada de los afectados.

MÁS DE 400 CASOS.

En total, los diagnósticos confirmados de sarampión se elevan a día de hoy a 432, de los que 277 se relacionan directamente con el brote y el resto son casos esporádicos. Desde la Consejería de Salud destacaron el hecho de que ninguna de las personas afectadas, que en su mayoría son menores, había sido vacunada previamente, por lo que hace un llamamiento para que los padres vigilen que tienen las cartillas de vacunación al día.

En cuanto a los bebés de menos de 6 meses, hay que recordar que se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le haya transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), y por tanto, no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades. 

  • 1