Los cabales de la crítica musical someten su oficio a examen

El director adjunto del Centro de Estudios Andaluces, Eladio Garzón, y el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, presentaron ayer en rueda de prensa el seminario La mirada de los otros cabales. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

El director adjunto del Centro de Estudios Andaluces, Eladio Garzón, y el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, presentaron ayer en rueda de prensa el seminario La mirada de los otros cabales, una cita inscrita en el marco de las actividades paralelas de la Bienal que supone un espacio para la reflexión en medio de la abundante oferta artística de estos días.

El objetivo es, según la organización, "romper las barreras entre la crítica musical y la crítica flamenca, y demostrar que los estudios reglados y metódicos son también aplicables al carácter genuino de este arte", a lo que Domingo González añade que se trata de una convocatoria "interdisciplinar, desde la musicología, la comunicación y la Historia de la música" como parte de un proyecto más ambicioso y a largo plazo dirigido a analizar el papel del flamenco en la memoria histórica.

Los participantes en el seminario, que se celebrará a lo largo de todo el día de hoy en el Museo del Baile Flamenco (c/ manuel Rojas Marcos, 3) son Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical de El País y la SER, que a las 10.30 horas dará la conferencia Metodología del análisis de la música en vivo. Faustino Núñez, Músico, compositor, etnomusicólogo, historiador, y crítico musical, hablará a las 12.00 horas, explicará Las claves para comprender el flamenco y su música.

Desde las 13.00 horas, Mauricio Sotelo, compositor y director de orquesta -y a la sazón Premio Reina Sofía 2000 y Premio Nacional de Música 2001, hablará del Flamenco Espectral del que es creador.

Por último, a las 17.00 horas, el etnomusicólogo e ingeniero físico Philippe Donnier, el musicólogo y guitarrista flamenco Norberto Torres y la directora de Radio 3, Lara López, especialista en las llamadas músicas del mundo, se darán cita en una mesa redonda bajo el título La música flamenca en el siglo XXI moderados por Domingo González. Todas estas intervenciones serán grabadas y podrán verse en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

• 1