Local

Los cabecillas dirigían la red 'Gürtel' también desde prisión

Crespo dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real (Madrid) para ejecutar los fondos de la organización en Suiza.

el 06 oct 2009 / 20:36 h.

TAGS:

El sumario del caso Gürtel desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real (Madrid) para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.


En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del cerebro de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Asimismo, se señala que los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal tratan de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas".

El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa. Según las diligencias que se han conocido, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

Asimismo, se plasma que la mujer de Pablo Crespo "actúa de intermediaria con personas de la organización para recibir o transmitir mensajes a y de su marido, así contacta con el broker americano Randall Lew Caruso, Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, y la compañero de Antoine Sánchez, otro de los cabecillas de la trama y primo de Correa.

Además, se recoge que la organización sustenta económicamente a la familia del primo de Correa, mediante la aportación de fondos que son transferidos desde el despacho del abogado Manuel Delgado Solín, utilizando una gestora de transferencias (Western Union).
El sumario también se recogen diferentes cartas intervenidas a Crespo, en las que éste se dice "víctima de un montaje político" y reclama el desbloqueo de las cuentas de las sociedades de la presunta red corrupta que él controlaba.

Así, en otra misiva dirigida a Álvaro Pérez, Crespo afirma: "Si todo este asunto es un gran montaje de carácter político, en tu caso la injusticia y el trato que te han dado es, si cabe, más grave todavía", además le remarca que "pase lo que pase tiene dos amigos incondicionales".

  • 1