Local

Los cambios de Tussam afectarán a 70.000 viajeros

Tussam cuenta con unos 300.000 viajeros al día en una jornada laborable normal y, de ellos, unos 70.000 se verán afectados por la reordenación de las líneas que se prevé para enero para adaptar la red de transporte al Metro.

el 15 sep 2009 / 16:53 h.

TAGS:

J. Alonso / N. Jiménez

Tussam cuenta con unos 300.000 viajeros al día en una jornada laborable normal y, de ellos, unos 70.000 se verán afectados por la reordenación de las líneas que se prevé para enero para adaptar la red de transporte al Metro. El 5, con 10.604 usuarios cada día será el que sufra más cambios.

La intención de los responsables de la empresa municipal de transportes es que tras la festividad de los Reyes Magos cambie la red de autobuses, sobre todo, para adaptarla a la línea 1 del Metro que se inaugurará el próximo 20 de diciembre. Además, Tussam prevé otras modificaciones para mejorar el servicio público en los barrios de expansión urbanística, como Los Bermejales y Sevilla Este-Polígono Aeropuerto.

Al coincidir con el trazado del suburbano, la línea 5 (Santa Aurelia-Puerto Triana) será la que sufra más cambios en su recorrido -incluso podría cambiar de nombre-, de ahí que sus 10.604 usuarios diarios serán los más afectados por la reestructuración de Tussam. Entre las ideas que baraja la empresa está que esta línea pase a enlazar Los Remedios con Nervión por el Puente de las Delicias, Bueno Monreal, Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier.

Será la que más cambie. Pero no la única que sufra modificaciones. Alrededor de una decena de líneas se verán afectadas por la reordenación fechada para enero. Tendrá incidencia en servicios tan utilizados como el 27 -con 11.530 viajeros de media- y los dos circulares exteriores C1 y C2, con unos 10.000 usuarios de media. También se pueden ver afectadas por esta reordenación otros trayectos con menos viajeros como las líneas 22, 23 y 25. En total, según los datos de la memoria de Tussam cerrada en 2007, más de 70.000 viajeros verán cómo se modifican sus hábitos de circulación en transporte público para promover la integración de los autobuses con el Metro, como ya ocurrió hace un año con el tranvía.

Esta reestructuración se aprovechará para acometer determinadas reformas en algunas líneas de los barrios para responder a las necesidades de distintas poblaciones. La dirección de Tussam se comprometió de hecho ayer con los vecinos de Los Bermejales a llevar a cabo una futura fusión de las líneas 33 (que presta servicio hasta Pedro Salvador y Pineda) y 37 (que llega desde el Prado hasta Bellavista) en una única lanzadera regular que prestará servicio a todas estas zonas.

Según informó la presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, Concepción Rivas en la reunión con la dirección de Tussam se planteó esta fusión como uno de los puntos clave del nuevo mapa de la empresa para Los Bermejales.

"Es acertado", alabó Rivas, quien también subrayó que la empresa prevé una ampliación en el recorrido y un autobús más en la línea 34. Tanto ésta como su homóloga en horario nocturno, la A6, "pasará a la vuelta por calles nuevas como Polonia o Finlandia, para posteriormente salir por Alemania hasta el Paseo de Europa", explicó Rivas. La frecuencia de paso será de seis minutos.

Toda la reestructuración debe pasar aún por la ejecutiva de Tussam y por la comisión municipal constituida hace tres meses para diseñar las modificaciones en las líneas por la llegada del Metro.

  • 1