Los campaneros celebran la Inmaculada entre repiques

Celebran su décimo aniversario con un concierto de toques .

el 07 dic 2011 / 20:57 h.

En la imagen, dos campaneros preparan las campanas para hacerlas tocar.

Varios son los actos que hoy van a marcar la jornada festiva en Utrera. Uno de ellos llegará de manos de la asociación de campaneros de Utrera (Acamu), que ha programado un concierto de campanas con motivo de su décimo aniversario de vida.

Según explicó uno de los miembros de la entidad, Antonio Valderrama, han escogido este día por tres motivos: "porque, aunque la asociación empezó en noviembre de 2001, los primeros repiques fueron en torno a esta fecha; por ser la festividad de la Inmaculada Concepción; y por la procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen, perteneciente a las Madres Carmelitas".

La cita será en la torre de la parroquia de Santiago el Mayor, y dará comienzo a las 16.30 horas, de forma previa a la salida procesional de la citada orden religiosa, programada una hora después. El programa planteado incluye una serie de toques tradicionales, empezando con el toque de ángelus para, a continuación, escucharse varios capellanes, así como el toque de plegaria, el toque de oración y el toque de ánimas. Todo ello ocupará la primera media hora, estando previsto en torno a las 17.00 horas, un toque grande o de primera clase. Finalmente, cuando tenga lugar la procesión, volverá a escucharse el campanario de Santiago, primero con "las campanas de golpe, y se echarán varias cuerdas hasta que la Virgen se pierda de la vista de los campaneros", explicó Valderrama.

Esta intervención será el broche a dos intensas jornadas que Acamu ha planteado con motivo de la Inmaculada Concepción. De forma previa, a las 12 del mediodía, realizarán los habituales repiques coincidiendo con la Función Solemne de esta festividad, en la parroquia de Santa María de la Mesa. También en la torre de este templo fueron los toques programados para el día de ayer, coincidiendo con las vísperas de la fiesta.

Pero la asociación de campaneros de Utrera, que actualmente cuenta con 24 asociados y asegurados, espera poder concluir su aniversario con otra actividad. Tras haber hablado con la Concejalía de Cultura, quieren hacerlo ahora también con Turismo, para poder desarrollar unas jornadas de puertas abiertas. "Nuestra intención es que se puedan abrir los campanarios, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de subir, y enseñarles la tradición campanera al pueblo", explicó Antonio Valderrama. De igual modo, otro de los proyectos que esperan poder llevar a cabo es la restauración "de dos campanas de valor en la parroquia de Santiago, como son la del reloj y el Santo Cristo".

  • 1